El Parlamento ucraniano aprueba en primera lectura la ley contra el enriquecimiento ilícito de altos cargos

Publicado 11/09/2019 11:37:51CET
Parlamento ucraniano
Parlamento ucranianoREUTERS/VALENTYN OGIRENKO - Archivo

KIEV, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles en primera lectura la ley que penaliza el enriquecimiento ilícito de altos cargos gubernamentales, una norma que prometió en campaña electoral el actual mandatario del país, Volodimir Zelenski.

La norma debe ser sometida a votación en segunda lectura para su aprobación definitiva. La aprobación parlamentaria de esta norma es una condición sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir más ayuda económica.

En 2015, el Parlamento ucraniano aprobó una ley contra el enriquecimiento ilícito de altos cargos pero el Tribunal Constitucional la rechazó en febrero, cuando todavía era presidente del país Petro Poroshenko, una decisión judicial que desató las críticas de los activistas anticorrupción.

Actor cómico de profesión, Zelenski tomó posesión como presidente de Ucrania en mayo tras haberse impuesto en abril a Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales con un discurso marcado por la apuesta por la lucha contra la corrupción, entre otros objetivos.

Contador

Para leer más