Los partidarios del control de armas en EEUU cambian de estrategia y postularán a cargos políticos

Manifestante contraria al derecho a portar armas en Washington.
REUTERS / JAMES LAWLER DUGGAN
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 20:20

NUEVA YORK, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los partidarios del control de armas en Estados Unidos postularán a cargos políticos en vistas a modificar directamente la normativa, lo que supone un cambio con respecto a la fracasada estrategia de presión a los legisladores.

Varios miembros de grupos favorables a limitar el acceso a las armas han manifestado ya sus intenciones de competir en las elecciones al Congreso estadounidense de 2018, así como en los comicios locales y de los distintos estados. Todos ellos concurrirán por el Partido Demócrata. De hecho, ya durante este año algunos han obtenido asientos en consistorios municipales de Texas o Nuevo Hampshire.

Esta situación se produce cinco años después de que un hombre armado matara a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut), hecho que dio origen a asociaciones como 'Madres piden acción para el sentido común en las armas'. Este grupo ha empezado a formar a los más de 400 de un total de 70.000 miembros que han mostrado interés en la competeción electoral.

La fundadora de esta asociación, Shannon Watss, ha indicado que "la realidad es que el trabajo no empieza realmente en el Congreso (sino que) es donde termina". "Es un maratón, no un sprint. Se van a necesitar algunos ciclos electorales", ha añadido.

La principal dificultad a la que habrán de hacer frente si son electos es el dominio del Partido Republicano en el Congreso, cuyos representantes son defensores del derecho a portar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, así como al poderío de la Asociación Nacional del Rifle.

EEUU, ACOSTUMBRADO A VIVIR CON ARMAS

El tiroteo en el colegio de Sandy Hook ha sido el segundo más mortífero llevado a cabo por un solo hombre en la historia de Estados Unidos.

También Las Vegas y Orlando han vivido episodios similares. En el mes de octubre, la ciudad del juego vivió una masacre durante un concierto en la que murieron 58 personas, mientras que 49 personas fueron asesinadas en un pub gay de Orlando el pasado año.

Algunas de las víctimas de estos incidentes trabajan para solucionar esta situación. Mark Barden, cuyo hijo se encontraba entre los 20 asesinados en Sandy Hook, ha indicado que regular el derecho a llevar armas en Estados Unidos "es un cambio social y necesita tiempo", ya que éste parte "desde la base". Actualmente, Barden trabaja con una asociación que intenta que familias y estudiantes reconozcan signos potenciales de violencia armada y lo denuncien a las autoridades.

Por su parte, otros damnificados en algunos de estos acontecimientos han manifestado su deseo de competir en distintas convocatorias electorales en estados como Georgia, Arizona, Arkansas, Texas o Iowa.

Leer más acerca de: