Partidarios de Hamás y Al Fatá ignoran la tregua y prosiguen sus enfrentamientos en Gaza

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 11:31


GAZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Partidarios de Hamás y Al Fatá ignoraron la última tregua acordada entre los líderes de ambos grupos y se enzarzaron en nuevos enfrentamientos violentos en la Franja de Gaza, sin provocar víctimas, pero dando a entender nuevamente que la distancia entre la cúpula política y la realidad callejera puede ser demasiado grande.

Los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, y el partido Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han llegado nuevamente a un acuerdo para un alto el fuego, después de que en las últimas 48 horas murieran al menos 24 personas en la Franja de Gaza en un rebrote de la violencia entre facciones. Por otra parte, ayer se supo que Abbas se reunirá con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, el próximo martes en Arabia Saudí.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad solo horas después de la tregua, y continuaron a lo largo de la noche y la mañana de hoy.

Hombres de Al Fatá asaltaron el Ministerio de Agricultura, saqueando las oficinas y robando sus ordenadores, servidores y documentos oficiales, según informó el titular de la cartera, Mohammed al Agha, que añadió que los partidarios de Abbas abrieron fuego desde el tejado del edificio.

Al mismo tiempo, los enfrentamientos se repitieron en la sede de Seguridad Nacional, dominada por Al Fatá, así como cerca de la Universidad Islámica, un bastión de Hamás que lleva dos días bajo intensos combates. Al menos cuatro civiles y un funcionario resultaron heridos.