El Partido de Bhutto rechaza la versión del Gobierno pakistaní de que Al Qaeda está detrás de su asesinato

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 10:01


ISLAMABAD, 29 Dic. (EP/AP) -

El Partido de Benazir Bhutto rechazó hoy la versión del Gobierno Pakistaní de que el líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás del ataque, diciendo que éste, a través de emisarios, había hecho saber a Bhutto que no estaba implicado en el atentado de Karachi.

"La historia de que Al Qaeda o Baitullah Mehsud lo hicieron nos parece una historia sembrada, una historia incorrecta, porque quieren desviar la atención", dijo el portavoz del partido de Bhutto Farhatullah Babar.

Babar añadió que Bhutto había informado al Gobierno de que pensaba que "elementos" diferentes a Al Qaeda podían ser una amenaza para ella y acusó a las autoridades de no investigar.

El Gobierno paquistaní hizo pública la transcripción de la conversación en la que, según dice, un líder de Al Qaeda al que identificó como Baitulá Mehsud felicitaba a sus hombres por el asesinato de la ex primera ministra y líder de la oposición Benazir Bhutto, reconociendo que "fue un trabajo espectacular" y que "fueron unos chicos muy valientes los que la mataron".

Las notas de la conversación difundidas ayer por el Gobierno paquistaní indican que Mehsud telefoneó a otro hombre, identificado como Maulvi Sahib, para felicitarle por lo que el Gobierno considera que es el asesinato de Bhutto, ya que en la conversación no se menciona directamente el motivo de la felicitación.

Después de expresar su "enhorabuena", Mehsud, al que Sahib se refiere como Emir Sahib, preguntó: "¿estaban nuestros hombres allí?". A lo que Sahib respondió que había tres hombres: Saeed, Badarwala Bilal y Ikramullah.

"¿Lo hicieron los tres?", preguntó Mehsud. "Lo hicieron Ikramullah y Bilal", afirmó Sahib. "Entonces, enhorabuena otra vez. Fue un trabajo espectacular. Los que la mataron fueron unos chicos muy valientes", dijo Mehsud.

Según la transcripción, Mehsud situó su paradero en Makin, una ciudad del sur de Waziristan.

El ministro de Interior, Hamid Nawaz, en declaraciones a Associated Press se refirió a esta conversación como "la prueba de que Al Qaeda y los talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto".

El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, explicó que el Gobierno interceptó ayer la conversación en la que el "líder de Al Qaeda" Baitulá Mehsud "felicitaba a sus hombres por perpetrar este acto cobarde".

Cheema dijo que Mehsud está también detrás del atentado del 18 de octubre contra el cortejo que acompañaba a Bhutto a su llegada a Karachi, en el que murieron 140 personas. Según el portavoz, Mehsud esta "detrás de la mayoría de los recientes ataques terroristas que han tenido lugar en Pakistán".

Mehsud es considerado el comandante de las fuerzas pro talibán presentes en la región tribal de Waziristán Sur, donde también están activos los combatientes de Al Qaeda. Este otoño, los diarios paquistaníes le citaron afirmando que recibiría a Bhutto a su regreso a Pakistán con terroristas suicidas, si bien Mehsud negó posteriormente haber hecho esas declaraciones.

Por otra parte, el portavoz dijo que Sharif, ahora la principal figura de la oposición en el país, figura entre los políticos amenazados. Asimismo citó a Fazlur Rehman, líder de un partido opositor islamista, el ex ministro de Ferrocarriles Sheij Rashid Ahmed, estrecho aliado del presidente Pervez Musharraf; y el ex ministro del Interior Aftab Sherpao, que escapó la semana pasada a un atentado suicida en el que murieron 56 personas.