BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido colombiano Alianza Verde ha inscrito a Íngrid Betancourt como precandidata presidencial de cara a las elecciones de 2014, aunque ella aún no ha decidido si participará en los comicios. Se trata de una maniobra legal para evitar que se inhabilite su candidatura en caso de que decida participar activamente en la contienda electoral, según ha informado este jueves la emisora colombiana Caracol Radio.
Betancourt fue de una de las políticas más destacadas que fueron secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su historia de raptos a políticos. Pasó seis años en la selva, entre 2002 y 2008, antes de ser rescatada en una operación en la que las Fuerzas Armadas colombianas consiguieron engañar a las FARC para que trasladaran a Betancourt a una zona despejada.
El partido en cuestión ha contratado una encuesta para medir el apoyo de la ciudadanía hacia sus precandidatos y, en caso de que Íngrid resulte ganadora, tenerla como argumento para reiterarle la invitación a ser la candidata de Alianza Verde a las próximas elecciones presidenciales, en las que se enfrentaría, entre otros, al actual presidente, Juan Manuel Santos.
En la encuesta se medirán Camilo Romero, Antonio Navarro, Enrique Peñalosa, John Sudarsky, Feliciano Valencia y Betancourt. En otras decisiones que se acaban de tomar, Gloria Flores será la nueva secretaria general del partido y Néstor Daniel García --quien se encontraba en ese cargo-- será candidato al Senado.
BETANCOURT NO DESCARTA VOLVER A LA POLÍTICA
El pasado 10 de octubre, la excandidata presidencial Betancourt aseguró que no descarta volver a la política y añadió que diferentes sectores políticos del país ya han contactado con ella para formar parte de sus formaciones.
"Hay un grupo de amigos que se han acercado para reflexionar en la posibilidad de que yo vuelva a la política, que esté más activamente relacionada con el tema de las próximas elecciones. Es una reflexión que hay que tener porque no podemos sustraernos al futuro de Colombia", indicó, en una entrevista con La Fm, a la vez que aseguraba que algunos de ellos viajaron hasta Francia --donde reside actualmente-- para conversar con ella sobre esta cuestión.
Por otra parte, Betancourt sí dio --en aquel momento-- su apoyo incondicional a Santos y e
al proceso de paz con las FARC. "Son muchas cosas las que me unen a él, entre otras porque me sacó de la selva. Yo admiro mucho lo que está haciendo", señaló.
"En Colombia hay gente que no quiere la paz, por buenas y malas razones. Unos tienen razones auténticas, como que no creen en las FARC, pero también hay malas intenciones por parte de las personas a las que no les conviene políticamente porque ganan con la guerra", concluyó.