El Partido Conservador británico investiga una fuga de datos en su aplicación móvil

Actualizado 30/09/2018 11:18:27 CET
Congreso del Partido Conservador británico en Birmingham
REUTERS / TOBY MELVILLE

LONDRES, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Conservador de Reino Unido, al que pertenece la primera ministra, Theresa May, investiga un error en su aplicación móvil que habría permitido a ciudadanos de a pie registrarse como ministros y ver incluso datos personales de ellos.

"Cualquier fuga es grave y por eso vamos a investigarlo a fondo y a tomárnoslo muy en serio", ha afirmado el presidente de la formación, Brandon Lewis, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News coincidiendo con el congreso de los 'tories'.

Lewis ha asegurado que solo se ha visto afectado un número "limitado" de usuarios y que el fallo quedó resuelto en 30 minutos, aunque ya se ha informado del caso a la Oficina del Comisionado de Información, responsable de la regulación de datos en Reino Unido.

La columnista del periódico 'The Guardian' Dawn Foster denunció el sábado el fallo en la aplicación, que permitía a los usuarios registrarse como cualquier asistente al congreso del partido solo con introducir una dirección de correo electrónico. La propia Foster mostró en redes sociales cómo había accedido haciéndose pasar por el exministro de Exteriores Boris Johnson.

ELECCIONES EN 2022

Los conservadores se reúnen en Birmingham con el Brexit y la inestabilidad política como telón de fondo. Las divisiones internas marcan un encuentro en el que May espera tomar impulso para encarar unos meses que serán decisivos para el futuro inmediato del país.

Pese a las especulaciones sobre un posible adelanto electoral, la primera ministra ha descartado en principio esta opción. "Las próximas elecciones generales son en 2022", ha insistido este domingo Lewis, que espera incluso que May sea candidata en la futura cita con las urnas.

Para leer más