El partido de Gbagbo anuncia que boicoteará las elecciones del próximo mes de abril

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 16:11

ABIYÁN 22 Mar. (Reuters/EP) -

El partido político del expresidente Laurent Gbagbo, el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), ha anunciado este viernes que boicoteará las elecciones que se celebrarán el próximo mes de abril, después de haber acusado al Gobierno de fijar la fecha de los comicios sin la debida consulta, según han informado fuentes oficiales del partido.

"Hemos mantenido negociaciones con el Gobierno sobre una serie de puntos, principalmente las elecciones", pero "mientras las negociaciones estaban en curso, el Gobierno ha decidido fijar la fecha" de los comicios, ha declarado el actual líder del FPI, Sylvain Miaka Ouretto. "Las elecciones del próximo 21 de abril no nos conciernen", ha añadido.

Según un comunicado al que ha tenido acceso este viernes la agencia de noticias Reuters, los miembros de la formación política que se registren como candidatos, quienes hagan campaña por otros partidos o voten en las elecciones locales y regionales se enfrentarán a acciones disciplinarias.

El Ejecutivo ha acusado a los partidarios de Gbagbo de lanzar ataques armados contra instalaciones de seguridad e infraestructuras imprescindibles de Costa de Marfil.

Tras los comicios presidenciales de noviembre de 2010, los partidarios de Gbagbo --entonces en el Gobierno-- y Alassane Ouattara --en la oposición-- se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, en un conflicto que acabó con la vida de 3.000 personas.

El conflicto terminó en el mes de abril de 2011 con la detención de Gbagbo, que se había negado a entregar el poder a Ouattara. El ex presidente está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, por crímenes contra la Humanidad.

Desde el pasado agosto, hombres armados han llevado a cabo más de dos decenas de ataques, principalmente en Abiyán y a lo largo de la frontera con Liberia. El año pasado, investigadores de Naciones Unidas acusaron a altos cargos del partido de Gbagbo, actualmente en el exilio, de haber orquestado la violencia.

El Ejecutivo de Ouattara ha recalcado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad han estado involucrados con la violencia de los últimos tiempos.

Activistas por los Derechos Humanos han denunciado que las autoridades marfileñas han cometido graves abusos, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias y torturas, contra presuntos aliados de Gbagbo durante la oleada de arrestos que se produjo tras los ataques.

Contenido patrocinado