El partido gobernante en Togo obtiene una victoria aplastante en las parlamentarias

El presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbe
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
Publicado 01/01/2019 16:18:25CET

LOMÉ, 1 Ene. (DPA/EP) -

El partido gobernante de Togo ha ganado las elecciones legislativas celebradas en el país africano el pasado 20 de diciembre con una contundente victoria al hacerse con 59 de los 91 escaños del Parlamento.

El Tribunal Constitucional publicó este lunes por la noche los resultados que confirman la victoria de la Unión para la República (UNIR), liderada por el presidente Faure Gnassingbé, cuya familia ha gobernado el país de África Occidental durante cerca de 50 años.

La victoria del partido gobernante era esperada dado que los 14 principales partidos de la oposición boicotearon los comicios, que dijeron estaban amañados.

La alianza opositora, conocida como C14, lleva organizando protestas antigubernamentales desde agosto de 2017 y ha movilizado a cientos de miles de manifestantes. En algunas ocasiones, las manifestaciones han sido aplastadas de forma violenta por las fuerzas de seguridad.

Gnassingbé gobierna el país con puño de hierro desde que sucedió a su padre, Gnassingbé Eyadema, tras unas controvertidas elecciones en 2015. Eyadema, uno de los presidentes más veteranos de África, estuvo en el poder durante casi 40 años, desde 1967 hasta su muerte en 2005.

El Gobierno de Gnassingbé ha sido responsable de arrestos arbitrarios, detenciones y torturas, según Amnistía Internacional. Togo es uno de los países más pobres del mundo y más de la mitad de su población vive con menos de 1,25 dólares al día, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).