El partido del Gobierno sudafricano consigue una ajustada victoria en las municipales de Johannesburgo

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma
REUTERS
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 19:52

JOHANNESBURGO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Gobierno de Sudáfrica, ha conseguido la victoria en las elecciones municipales para la circunscripción de Johannesburgo, lo que le ha permitido parar relativamente la sangría de votos en unos comicios donde ha sufrido una derrota histórica.

Relativamente porque no ha conseguido el margen de votos suficiente en Johannesburgo como para alcanzar la mayoría absoluta en esta circunscripción, por lo que estará obligado a pactar con partidos menores.

Con el 96 por ciento del total escrutado, el CNA ha obtenido el 54 por ciento de los votos frente a la oposición, Alianza Democrática (DA), que ha obtenido el 26 por ciento y los Luchadores de la Libertad Económica (EFF), muy por detrás con el 8 por ciento.

La Alianza, en particular, ha conseguido un 43,1 por ciento de los votos frente al 41,48 del CNA en la circunscripción de Tshwane, donde se encuentra Pretoria, en lo que se trata de los peores resultados para el partido del Gobierno que lidera Jacob Zuma desde el final del Apartheid.

Queda por saber si la Alianza decidirá unir fuerzas con la tercera formación, el izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (con un 12 por ciento de los votos) o con el resto de partidos que se han repartido el resto del total de votos.

Sea como fuere, el líder de Alianza Democrática, Mmusi Maimane, ha declarado que las elecciones han concluido con una gran victoria para su partido, "que se ha hecho con la mayoría absoluta en 19 circunscripciones", según declaró al poco de conocer los resultados finales de los comicios del miércoles a la cadena sudáfricana SABC.

"Estamos en una posición aventajada para formar posibles consejos de Gobierno en ocho de las nueve provincias del país", aseveró. Maimane añadió que ya ha recibido la concesión de derrota de los líderes del CNA, quienes han indicado que toca hacer "un ejercicio de introspección", según fuentes del medio sudafricano.

A pesar de seguir siendo el partido más votado, es una situación sin precedentes porque el ANC nunca había bajado del 60 por ciento de los votos y la DA nunca había superado el 23 por ciento, pero los escándalos de corrupción de la Administración del presidente Zuma, así como las promesas incumplidas, han provocado una falta de apoyos a lo largo del país que condicionará las elecciones generales previstas para 2019.

Además de la derrota generalizada hay varias derrotas simbólicas, como la de la bahía Nelson Mandela, que lleva el nombre del histórico dirigente del ANC y donde la DA ha obtenido un 46,5 por ciento de los votos frente al 41 por ciento del partido en el Gobierno.