MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El partido gubernamental kazajo Nur Otan se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo con más del 71 por ciento de los votos, según los resultados preliminares publicados este lunes por la comisión electoral.
La secretaria del organismo, Sabila Mustafina, ha señalado que Nur Otan ha recabado el 71,09 por ciento de los votos, por delante del 10,95 por ciento conseguido por Aq Jol y el 9,1 por ciento de apoyos obtenidos por el Partido Popular de Kazajistán, tal y como ha recogido el portal de noticias Kazinform.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha lamentado que "pese a que los preparativos para las parlamentarias fueron gestionados de forma eficiente, una campaña no competitiva y las limitaciones sistemáticas 'de facto' sobre las libertades fundamentales han dejado a los votantes sin una verdadera elección".
Los observadores del organismo han señalado en un comunicado que "se ha perdido una oportunidad para encabezar las anunciadas reformas políticas" y han añadido que el marco legal "no facilita la celebración de elecciones en línea con los compromisos de la OSCE con las elecciones democráticas, pese a las revisiones introducidas desde las últimas parlamentarias".
"Numerosas recomendaciones sobre asuntos desde libertades fundamentales a los criterios para votar y presentarse a las elecciones y la publicación de los resultados electorales siguen sin ser abordados", han manifestado.
El jefe de la misión de observación de la OSCE, Kristian Vigenin, ha hecho hincapié en que el organismo "sigue preocupado por el clima político en el que se celebran las elecciones" y ha añadido que "los principios de la OSCE piden un pluralismo sin restricciones y una sociedad civil floreciente, libre y vibrante".
"Nuestra esperanza es que el concepto de 'Estado que escucha' promovido por el presidente (de Kazajistán) permita realmente que esto ocurra y que las voces de todos los ciudadanos sean valoradas", ha remachado Vigenin.
El anuncio ha llegado tras la detención de decenas de manifestantes el domingo tras una protesta a raíz de la votación, en la que la oposición había hecho un llamamiento a la abstención. Los manifestantes hicieron llamamientos a la abstención para impedir la victoria del partido del presidente, Kasim Jomart Tokayev.
Los manifestantes también se oponen a la continua influencia del expresidente Nursultan Nazarbayev, quien cedió el cargo a Tokayev en 2019. Al emitir su voto, el mandatario reconoció que estas manifestaciones eran fruto de "un espíritu de protesta" en todo el mundo y que las fuerzas de seguridad estaban actuando dentro de la ley.
Tras el cierre de urnas se informó de una participación baja del 63,3 por ciento de los 11,9 millones de kazajos inscritos en el censo. El histórico partido Nur Otan partía como favorito indiscutible a unos comicios en los que comparecen 312 candidatos de otras cuatro formaciones prácticamente dependientes del Gobierno kazajo.
Tokayev reemplazó a Nazarbayev después de unos 30 años en el poder. Nazarbayev, sin embargo, todavía ocupa varios cargos influyentes y es considerado el hombre más poderoso del país. Su hija, Dariga Nazarbayeva, se presenta nuevamente a las elecciones en un intento por recuperar su rol de presidenta del Senado, cargo del que fue cesada por Tokayev en 2020, en un episodio más de enfrentamientos entre élites kazajas.