El partido opositor Nidaa Tunes rechaza la propuesta de referéndum formulada por Ennahda

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 5:45

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Nidaa Tunes ha rechazado este martes la propuesta del partido islamista Ennahda de celebrar un referéndum sobre el mantenimiento de las instituciones de transición, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

El portavoz de la formación, Lazher Akermi, ha destacado que dicho referéndum "no puede ser celebrado porque la población no confía en que el actual vaya a organizar de forma transparente una votación de estas características".

Así, ha manifestado que el único caso en el que el partido aceptaría la celebración del referéndum sería en caso de que planteara la ratificación de la Constitución, y siempre y cuando el Gobierno presente su dimisión y sea sustituido por un gobierno nacional de salvación de forma previa.

La respuesta de Nidaa Tunes ha llegado apenas un día después de que el presidente del partido islamista, Rachid Ghannouchi, ofreciera la posibilidad de celebrar un referéndum exclusivamente sobre el mantenimiento de las instituciones de transición.

"Hemos avanzado en el proceso de transición y nos negamos a empezar de cero. Los distintos partidos no pueden seguir convocando a la gente a salir a la calle", indicó durante una entrevista concedida al diario belga 'Le Soir'.

"Proponemos la idea de un referéndum como solución alternativa a la crisis. Los tunecinos se pronunciarán para saber si están a favor o no de continuar con el proceso iniciado", agregó Ghannouchi.

Asimismo, recalcó que la destitución del primer ministro es una 'línea roja' para el partido, ya que "la ley que determina la organización provisional de los poderes públicos establece que el presidente encarga al partido mayoritario la formación de un Gobierno". "El candidato de Ennahda es Alí Laarayedh (actual primer ministro)", sostuvo.

Sin embargo, concedió que tanto Ennahda como los partidos que conforman el tripartito gubernamental "están dispuestos a renunciar a algunos ministerios para que otras corrientes y partidos políticos se unan al Gobierno".

Por otra parte, descartó la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a dimitir a causa del asesinato del parlamentario opositor Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina.

"Haría falta establecer una ley que estipulara que el Gobierno ha de caer cada vez que un político es asesinado. Sería un mensaje muy positivo para los terroristas que buscan cambiar nuestro modo de vida", argumentó.

La situación de seguridad en el país ha empeorado en los últimos meses, y reflejo de ello han sido los asesinatos de Brahmi y el también opositor Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, quien fue tiroteado en febrero en la capital, Túnez.

SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Este mismo martes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafa ben Jaafar, ha anunciado la suspensión de los trabajos de la cámara de forma indefinida, hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política, según la agencia oficial TAP.

La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la Asamblea, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Constitución y de la ley electoral.

Decenas de diputados presentaron su dimisión tras el asesinato de Brahmi y han solicitado tanto la disolución del Gobierno, encabezado por Ennahda, como de la Asamblea Constituyente. Asimismo, han abogado por la creación de un gobierno de salvación nacional encabezado por figuras independientes.

La decisión de Ben Jaafar --que pertenece al partido laico Ettakatol, que forma parte del tripartito de Gobierno-- ha sido criticada por el parlamentario Nejib Mrad, miembro de Ennahda, quien la ha descrito como "un golpe interno inaceptable", según ha informado la cadena de televisión tunecina Al Mutiwassit, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La suspensión de los trabajos de la ANC se ha producido el mismo día en el que decenas de miles de personas se han manifestado por las calles del centro de la capital de Túnez para pedir la dimisión del Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde que se acentuó la crisis política hace dos semanas.