El partido surgido de las FARC celebra la decisión del Gobierno de negociar con la Segunda Marquetalia

Archivo - 'Carlos Lozada, 'Pablo Catatumbo', e 'Iván Márquez'.
Archivo - 'Carlos Lozada, 'Pablo Catatumbo', e 'Iván Márquez'. - Europa Press/Contacto/E]Jhonpaz - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 17:42

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comunes, el partido surgido de las FARC tras los acuerdos de 2016, ha recibido con agrado la decisión del Gobierno de Colombia y de negociar la paz con la disidencia Segunda Marquetalia, cuyos líderes desertaron de los pactos de La Habana pocos años después denunciando incumplimientos por parte del Ejecutivo.

"La paz debe estar por encima de egoísmos, debe estar por encima de intereses políticos y la paz es un bien preciado", ha expresado la exguerrillera y ahora senadora de Comunes, Griselda Lobo, alias 'Sandra Ramírez'.

"Esto nos llevará a buen puerto, al de construir una paz estable y duradera", ha dicho 'Ramírez', quien también ha defendido la necesidad de que el Gobierno avance en las negociaciones contra la otra disidencia, la del Estado Mayor Central, así como con el resto de grupos armados con los que se está dialogando.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno debe solventar la situación jurídica de los líderes de Segunda Marquetalia que, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', desertaron en 2019 de los acuerdos de paz alegando que estaban siendo incumplidos por el Gobierno, y evitar así que el nuevo acercamiento sea bloqueado.

"Eso es un tema jurídico que debe resolver el Gobierno, pero lo importante es la voluntad política que se tiene para solucionar los conflictos a través del diálogo”, ha destacado 'Ramírez', informa la cadena RCN.

Por su parte, el senador Julián Gallo, alias 'Carlos Lozada', ha señalado que acogen con la mayor de las importancias todas aquellas noticias en las que se hable de solventar el conflicto armado a través del diálogo.

'Iván Márquez', a quien algunas fuentes daban por muerto, reapareció en la víspera junto al jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, para anunciar el inicio a partir del 24 de junio en Venezuela un diálogo de paz, el tercero de Casa Nariño con grupos armados desde la llegada del presidente Gustavo Petro.

Leer más acerca de: