Los partidos belgas, cerca de un acuerdo clave para formar un Gobierno

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 1:31


BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro partidos flamencos -Open VLD (liberales), SP.A (socialistas), CD&V (democristianos) y Groen (Verdes)-- y los cuatro valones -Ecolo (Verdes), MR (liberales), CDH (democristianos) y PS (socialistas) están "muy cerca" de llegar a un acuerdo clave sobre la circunscripción electoral de la región periférica de la capital Bruselas-Hal-Vilvorde, lo que permitiría desbloquear las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, más de un año y tres meses después de las elecciones generales de junio de 2010.

El Rey Alberto II de Bélgica ha regresado este miércoles de Niza (Francia) ante la gravedad de la situación política después de que el encargado de dirigir las negociaciones, el líder socialista francófono, Elio Di Rupo, constatara anoche el bloqueo de las mismas.

Di Rupo volvió a reunir a los presidentes de los ocho partidos este miércoles para dar una última oportunidad a las negociaciones. "Nos jugamos el futuro del país", justificó.

La Comisión Europea tuvo que desmentir a principios de septiembre que fuese a reclamar a Bélgica que formara un Gobierno con urgencia ante el excesivo periodo de interinidad y el grave contexto económico.

Así las cosas, los ocho partidos están "muy cerca" de cerrar un acuerdo sobre la circunscripción electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV) en torno a la propuesta que han presentado los partidos flamencos esta tarde y que ha sido acogido favorablemente por los francófonos tras nueve horas de negociación, informan los medios belgas.

Los partidos aceptarían que a partir de ahora los senadores dejarán de ser elegidos de forma directa y serán designados por los parlamentos de las regiones del país, mientras que en el caso del Congreso, los habitantes de seis comunas de la periferia de Bruselas que pertenecen a Flandes y tienen un régimen especial electoral y lingüístico podrán elegir entre votar por una lista local o de la capital. Se descarta así la opción de crear una circunscripción federal única en el país.

Los partidos acordarían también simplificar el voto de los belgas residentes en el exterior, algo que según los partidos flamencos compensaría en parte la pérdida de votos en la periferia que sufren sobre todo los liberales francófonos (MR) dado que viven más francófonos que flamencos en el extranjero.

Además, los alcaldes de estas seis comunas especiales podrán apelar al Consejo de Estado el veto del Gobierno flamenco a ratificar en su cargo a los alcaldes, tal y como ha ocurrido con tres de ellos, y podrán asumir todas sus competencias desde el principio en calidad de electo hasta que éste resuelva el caso.

Se espera que Di Rupo, que hace semanas tenía como objetivo cerrar las negociaciones para el 11 de octubre, se traslade al Palacio de Laeken al término de las negociaciones para informar al Rey Alberto II de los detalles del acuerdo.

La circunscripción electoral de la región de Bruselas Hal Vilvorde, a la que pertenecen estas seis comunas especiales a las afueras de la capital, era el principal escollo de las negociaciones, aunque los partidos también mantienen ciertas divergencias en el reparto de la financiación para las distintas administraciones y sobre la transferencias de nuevas competencias a las regiones, que ahora tendrán que negociar.

Los secesionistas flamencos de la N-VA, que ganaron los comicios generales del pasado junio de 2010, han sido excluidos de las negociaciones.