Los partidos conservadores portugueses suben en intención de voto, pero

Cavaco Silva, bandera de Portugal
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 14:42


LISBOA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de derecha y centro-derecha, Partido del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y Partidos Social Demócrata (PSD), habrían logrado un ligero aumento en intención de voto, hasta el 37,3 y el 10,7 por ciento, respectivamente, pero no conseguirían sumar mayoría absoluta, según un sondeo de Eurosondagem publicado este viernes por 'Expresso', SIC y Radio Renasçensa. Sin embargo, destaca el dato de los indecisos, situado en el 20,7 por ciento.

La encuesta, realizada entre los días 27 y 30 de marzo, después de que anunciara su dimisión el primer ministro José Sócrates, del Partido Socialista (PS), atribuye al PSD un aumento de 0,4 y al CDS-PP un incremento de 0,8 puntos con respecto al sondeo de febrero.

Según este sondeo, los partidos de derecha y centro-derecha sumarían un 48 por ciento en intención de voto de los encuestados, frente al PS de Sócrates que lograría el 30,4 por ciento de los votos, 0,2 puntos menos que en febrero. La Coalición Democrática Unitaria (alianza entre comunistas y verdes) obtendría el 8,4 por ciento, también 0,2 puntos menos, y el Bloco de Esquerda sumaría el 7,7 por ciento de los sufragios y mantiene su apoyo de cara a las elecciones, convocadas para el 5 de junio.

En cuanto a la popularidad de los líderes políticos, el presidente portugués, Aníbal António Cavaco Silva, sigue situándose en cabeza con un 51,4% de respuestas positivas a su gestión. Le sigue el líder de el líder del PS, José Sócrates, a quien un 39,2 por ciento de los encuestados avala su gestión, y los líderes del PSD, Paulo Passos Coelho, y del CDS-PP, Paulo Portas, con un 31,8 y 29,4 por ciento de respuestas positivas.