Manifestación en la Huelga por el Clima - Marta Fernández - Europa Press
ROMA, 30 Sep. (Reuters/EP) -
Los dos partidos que forman el Gobierno italiano, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, han manifestado este lunes su respaldo a rebajar la edad de votación a 16 años, lo que podría incrementar en un millón de votantes el censo, ahora situado en 50 millones.
El debate fue planteado por el ex primer ministro Enrico Letta (PD) a raíz de la movilización a nivel mundial para exigir medidas concretas para frenar el cambio climático. "Es una forma de decirle a esos jóvenes (...) que nos los tomamos en serio", ha apuntado Letta en declaraciones al diario 'La Repubblica'.
La propuesta ha sido respaldada por el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, y por el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio. "Los jóvenes deben ser respetados, escuchados y puestos en el centro de la política", ha afirmado Di Maio a través de un mensaje publicado en Facebook. El primer ministro Giuseppe Conte ha acogido positivamente la propuesta y ha instado al Parlamento a redactar la normativa necesaria.
La legislación electoral italiana sitúa actualmente en 18 la edad mínima para votar en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento y en 25 para votar en las elecciones al Senado.
Italia sería así tras Austria el segundo país europeo en rebajar la edad legal de voto de 18 a 16 años, según el World Factbook de la CIA estadounidense. Otros países como Alemania o Escocia permiten la participación a partir de los 16 años en las elecciones locales y en Hungría se puede votar con 16 años, pero solo si estás casado.