Los partidos gubernamentales logran una cómoda mayoría en la cámara alta japonesa, según sondeos a pie de urna

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 15:30

TOKIO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la coalición gubernamental que apoyan al primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, han logrado este domingo hacerse en las elecciones parciales con una cómoda mayoría en la Cámara de Consejeros o Sangiin, cámara alta de la Dieta (parlamento japonés), según las previsiones de los sondeos a pie de urna.

Según los estudios, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el Nuevo Komeito, socio de coalición, se harían con 70 de los 121 escaños en juego y pondrían fin así al control de la Sangiin por parte del Partido Democrático de Japón (PDJ), principal partido de la oposición, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

En concreto, la coalición de Abe controlará aproximadamente 130 de los 242 escaños de la cámara, ya que a los elegidos este domingo se suman los 59 con los que ya contaba. Sin embargo, esta cifra está lejos de los dos tercios necesarios para aprobar la reforma de la Constitución a la que aspiran los conservadores.

En cuanto a la participación, ésta se ha situado en torno al 22 por ciento, cinco puntos menos que en la anterior consulta similar, que data de 2010.

Con esta victoria, Abe y el PLD consolidan su control de la política japonesa y podrán así aplicar sin ataduras su política para impulsar el crecimiento económico. Este será el primer gobierno estable y con pleno control sobre la Dieta desde 2006.

Abe llegó al poder tras la victoria del PLD en las elecciones de diciembre a la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta, con un programa marcadamente económico basado en abaratar el crédito, incrementar el gasto público y aplicar reformas estructurales.

La amplia victoria electoral de diciembre, respaldada ahora con su triunfo en las elecciones parciales a la Sangiin, podría abrir también el camino al revisionismo conservador que aspira a reformar la constitución japonesa, impuesta por Estados Unidos tras la II Guerra Mundial.