Los partidos nacionalistas se imponen en las elecciones parlamentarias de Bosnia

Recuento de votos en las elecciones de Bosnia
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 08/10/2018 15:45:06CET

SARAJEVO, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los partidos nacionalistas croatas, musulmanes y serbios se han impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Bosnia, según resultados preliminares divulgados este lunes por la Comisión Electoral Central, después de una jornada en la que también se ha elegido a los miembros de la Presidencia tripartita.

La Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) se ha impuesto como el partido más votado en Bosnia, mientras que su líder, Milorad Dodik, ha logrado el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia estatal. Zeljka Cvijanovic, también del SNSD, presidirá la República Srpska.

Por su parte, la principal formación bosniaca, Partido de Acción Democrática (SDA), se ha garantizado la mayoría de los votos en la Federación de Bosnia y Herzegovina y en los cantones dominados por la comunidad musulmana. Su candidato presidencial, Sefik Dzaferovic, también ha vencido en las elecciones presidenciales.

La parte croata está dominada por la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), pero el líder de esta formación, Dragan Covic, se ha visto obligado a ceder su sillón presidencial a Zeljko Komsic, de ideología más moderada.

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos participaron en los comicios del domingo, que transcurrieron sin mayores incidencias, según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que no obstante han constatado que el escenario sigue segmentado en función de las distintas etnias.

El jefe de la misión, Mavroudis Voridis, ha aplaudido en términos generales los avances logrados en estos últimos años, si bien ha subrayado que "la complejidad y las deficiencias" del sistema establecido tras los acuerdos de paz de Dayton deberían haber sido resueltas "hace mucho tiempo". "Insto a las instituciones a no malgastar más el tiempo y emprender inmediatamente las reformas necesarias", ha reclamado en un comunicado.

Contador