Los partidos ultraderechistas europeos recaban votos entre los judíos, según un rabino

Norbert Hofer, candidato presidencial del FPO
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 7:07


VIENA 1 (Reuters/EP)

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos (CER), Pinchas Goldschmidt, ha afirmado este martes que algunos partidos ultraderechistas del continente están recabando votantes entre la comunidad judía explotando su temor al yihadismo.

En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Goldschmidt ha puesto como ejemplo el caso de Austria, donde el ultraderechista Norbert Hofer estuvo cerca de hacerse con la victoria en las presidenciales el 22 de mayo.

"Entiendo que, muy probablemente, una parte no poco significativa de la comunidad (judía) votó a Hofer para la Presidencia", ha afirmado, apuntando a una situación similar en Francia con el Frente Nacional de cara a las presidenciales y parlamentarias de 2017.

"Cuando Dios repartió la inteligencia, no todo el mundo estaba a la cola. Y cuando estos partidos llegan con un mensaje populista para los judíos y dicen: 'Os vamos a salvar de los musulmanes', la propaganda es efectiva", ha agregado.

En este sentido, Goldschmidt ha enumerado los casos del Partido de la Libertad en Austria, el Frente Nacional en Francia y el ultraderechista Geert Wilders en Países Bajos, afirmando que todos ellos "parecen querer que los judíos digan que son aceptables".

"Creo que, ya que los partidos populistas de derechas están tratando las verdaderas preocupaciones de la gente, o los partidos tradicionales de Europa hacen frente a esos problemas o perderán", ha argumentado.

Así, ha sugerido la creación de una fuerza conjunta antiterrorista, una mejora de la seguridad fronteriza y una mejor integración de los refugiados, criticando la tendencia de la extrema derecha de identificar a los musulmanes como milicianos islamistas.

"Los musulmanes moderados son nuestros aliados naturales. Son tan víctimas del islamismo radical como lo somos los judíos. Es el populismo, la generalización, lo que es peligroso y destructivo", ha remachado Goldschmidt.

Contenido patrocinado