SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 11 (Reuters/EP)
El ciudadano estadounidense encarcelado en Corea del Norte tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar desestabilizar al Gobierno ha sido hospitalizado en las últimas dos semanas, según ha dicho su hermana durante una vigilia celebrada el sábado.
Kenneth Bae, un pastor cristiano que entró al país en noviembre de 2012 con un visado de turista y que fue detenido en la ciudad de Rajin (noroeste), fue condenado en mayo tras confesar haber cometido "crímenes con el objetivo de derrocar la República Popular Democrática de Corea", según Pyongyang.
La hermana de Bae, Terri Chung, ha asegurado que su hermano ha permanecido encarcelado hasta hace poco en una cárcel para extranjeros y que ahora se le ha encargado trabajar arando y plantando. Asimismo, ha recordado que Bae sufre varios problemas de salud, entre ellos cardiomegalia y diabetes crónica.
Chung ha afirmado que se enteró de la hospitalización de Bae a través del embajador sueco a Corea del Norte, quien visitó al preso el viernes.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses de ascendencia coreana han tenido problemas con las autoridades norcoreanas. En 2009, el misionero Robert Park fue detenido y torturado por protestar por las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen comunista.
Ese año, el expresidente Bill Clinton viajó a Pyongyang para conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían entrado ilegalmente a Corea del Norte. Ambos fueron condenados a doce años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera y "cometer actos hostiles".