P.Bajos/Bosnia.- El Supremo holandés dictamina que el Estado es responsable de tres de las muertes en Srebrenica

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET

LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Países Bajos ha dictaminado este viernes que el Estado holandés es responsable de la muerte de tres hombres bosnios musulmanes en la matanza de Srebrenica durante la guerra de Bosnia en 1995.

Familiares de los tres hombres, que trabajaban para las fuerzas holandesas que formaban parte de los 'cascos azules' de la ONU desplegados en Bosnia, habían entablado una batalla legal por estos hechos en 2002.

Un tribunal de distrito de La Haya consideró en julio de 2011 que el Estado holandés podría ser considerado responsable de las muertes, allanando así el camino para que se pagara compensaciones a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el Estado decidió llevar la cuestión al Supremo, argumentando que la ONU era responsable de lo sucedido.

Los tres bosniacos figuraban entre las miles de personas que buscaron refugio en el recinto de la ONU ante el avance de las fuerzas serbobosnias comandadas por el general Ratko Mladic, que tomaron Srebrenica el 11 de julio de 1995. Dos días después, los soldados holandeses obligaron a los bosniacos a abandonar el recinto.

Unos 8.000 bosniacos, principalmente hombres y niños, murieron en la masacre de Srebrenica, considerada la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"El veredicto del tribunal (de apelación) se mantiene", ha anunciado este viernes el juez Floris Bakels, provocando lágrimas de felicidad entre los familiares de los tres fallecidos, según informa la BBC.

La denuncia contra el Estado holandés la promovió Hasan Nuhanovic, quien trabajó como traductor de la ONU durante las guerras de los Balcanes y que perdió a su madre, su padre y su hermano. El veredicto de hoy condena al Estado por la muerte del hermano y el padre de Nuhanovic y de otro hombre, según Reuters.

"En el futuro, los países podrían actuar de forma diferente en las misiones de mantenimiento de paz y espero que las vidas de otras personas sean salvadas en el futuro porque se ha reconocido este error", ha declarado Nuhanovic tras el veredicto, según Reuters.

Liesbeth Zegveld, la abogada holandesa que representaba a las víctimas, ha destacado que la sentencia tiene implicaciones importantes. "La conclusión más importante es que la bandera de la ONU no te da inmunidad como estado o como soldado individual", ha subrayado.