AMSTERDAM 30 Ago. (EP/AP) -
El Parlamento holandés presentó hoy una protesta formal ante el primer ministro después de que se rechazara financiarle la seguridad durante la campaña electoral a un político de derechas que recibió amenazas de muerte por fundamentalistas islámicos.
"El Gobierno debe pagar los costes extraordinarios de medidas de protección siempre que lo necesite cada candidato", dijo el presidente del Parlamento Frans Weisglas a la cadena de televisión local NOS tras enviar una misiva de protesta.
Países Bajos celebra elecciones el próximo 22 de noviembre. El político amenazado es Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad, una plataforma conservadora que pide prohibir durante cinco años la inmigración desde países no occidentales. Wilders s se ha visto obligado en varias ocasiones a alojarse en bases miliares y a llevar seguridad armada por estas amenazas.
Según su equipo de campaña, el Gobierno le ha negado la financiación de detectores de metales y scaners para bolsos para las apariciones públicas de Wilders, algo que recomienda la Agencia de Protección Diplomática. "Es imposible que nosotros paguemos estos costes", dijo el secretario del partido, Martin Bosma.
Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Justicia, Judith Sluiter, que está encargada de llevar la seguridad de los candidatos, afirmó que a Wilders ya se le han asignado guardaespaldas financiados por el Ejecutivo. "EL Gobierno es responsable de la protección personas, las medidas externas corren a cargo de su organización y es lo mismo para todas", justificó Sluiter.