P.Bajos.- Un tribunal holandés ordena la liberación del líder comunista filipino Jose Maria Sison por falta de pruebas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:39

AMSTERDAM 13 Sep. (EP/AP) -

Un tribunal holandés ordenó hoy la inmediata liberación del líder comunista filipino Jose Maria Sison, arrestado el mes pasado en Utrecht, donde vivía desde hacía dos décadas en un autoexilio, alegando que no existen suficientes pruebas para poder acusarle de asesinato.

El líder rebelde es sospechoso de ordenar los asesinatos de dos de sus antiguos aliados en su país y está incluido en la lista de terroristas de la Unión Europea desde 2002. Sison fue fundador del Partido Comunista de Filipinas (PCF) y de su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP). El jurado añadió que estaba claro que el PCF fue el responsable de los asesinatos pero que no existen evidencias que señalen directamente a Sison.

"Existe un gran peso en las pruebas que indica que (Sisón) aún juega un papel importante en el Comité Central del PCF y en su brazo armado, el NEP", indicaron los jueces del Tribunal de Distrito de La Haya en el sumario. Pero los magistrados añadieron que las pruebas eran insuficientes para asegurar que Sison "fuese consciente y colaborase de cerca con aquellos que cometieron los asesinatos en Filipinas".

Contenido patrocinado