PEKÍN 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Partido Comunista de China (PCCh) se ha negado rotundamente a cualquier reforma política que pueda poner en peligro su dominio en el poder y ha asegurado que no seguirá la senda de la política occidental, según ha informado este viernes el periódico oficial del Comité Central del partido, el 'Diario del Pueblo'.
Durante la sesión plenaria del partido, conocida como el Tercer Pleno, se reunirán a puerta cerrada los 205 miembros del comité desde este sábado hasta el martes. Aunque los líderes del partido han prometido reformas "sin precedentes", éstas se enfocarán a cuestiones económicas principalmente.
El Instituto de Investigación Histórica del partido ha hecho hincapié en que "China sólo puede prosperar bajo la dirección del partido", según el diario oficial. "El partido defenderá su liderazgo ante aquellos que predican la copia indiscriminada del sistema occidental", ha asegurado.
El 'Diario del Pueblo' sostiene que el PCCh continuará en su "camino de socialismo con características chinas, sin caminar por la senda cerrada y rígida ni tomar el mal camino de cambiar nuestras banderas y consignas". A pesar de no copiar "los sistemas políticos occidentales", el partido ha asegurado que la sesión plenaria se orientará a planear, principalmente, reformas económicas.
El pasado mes de octubre, una de las revistas del partido ya había denunciado las peticiones internacionales de que el Gobierno de China pusiera en marcha reformas políticas, acusando a Occidente de querer "eliminar al PCCh".