ROMA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han criticado la decisión de este viernes de una comisión de Senado de recomendar la expulsión de 'Il Cavaliere' por haber sido condenado a cuatro años de prisión y han asegurado que ha sido una decisión "previsible" ya que "el guión estaba escrito".
"El guión estaba ya escrito y se conocía la trama pero se ha ido más allá de los límites de la tolerancia", ha afirmado el portavoz del partido en el Senado, Renato Schifani. El portavoz del Congreso, Renato Brunetta, ha considerado que los adversarios políticos de Berlusconi se equivocan al "cantar victoria". "Que no se equivoquen los verdugos", ha afirmado, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Brunetta ha afirmado que lo que se ha decidido es la expulsión del Senado, "no la cabeza del hombre y del político Berlusconi, que permanece como líder y referencia de la mitad de los italianos", ha asegurado, además de recordar el recurso que presentó 'Il Cavaliere' ante el Tribunal de Estrasburgo por la aplicación de la 'ley Severino'.
El ministro de Infraestructuras y Transportes, el miembro del PDL Maurizio Lupi, ha asegurado que la decisión de la comisión no supone "una bonita página para la democracia italiana". "Con una aceleración de los tiempos inusitada y sospechosa se ha preferido hacer prevalecer a los prejuicios y la voluntad de cerrar con este voto la guerra de veinte años contra un enemigo político", ha criticado.
En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri, que ha asegurado que se trata de una "decisión política, ampliamente anunciada que viola la Constitución". "La culpa recaerá sobre todos los que han cometido esta increíble violación", ha afirmado.
POLÉMICA POR ESCRIBIR DURANTE LA COMISIÓN
Además de la decisión de la expulsión de Berlusconi, el PDL ha criticado duramente que durante el debate de la comisión algunos exponentes de varias fuerzas políticas comentasen sus posturas a través de las redes sociales. Dos parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) lo han hecho incluso dentro de la cámara, algo que en teoría estaría prohibido.
El senador de M5S Vito Crimi ha sido duramente criticado por varias formaciones, que le han acusado de poder provocar un retraso en el trabajo de la Comisión. En la fase de audiencia pública Crimi ha escrito en Facebook una crítica a 'Il Cavaliere', violando con ello el silencio impuesto a los miembros y provocando una solicitud del PDL para interrumpir el debate, que finalmente no ha sido aceptada.
La publicación polémica de Crimi se ha basado en una imagen de un manifiesto del PDL. "Vista la edad, el progresivo prolapso de las paredes intestinales y la muy probable hipertrofia prostática, el cartel de aquí arriba con 'No te rindas' no es que quiera decir 'No tirarse pedos y controla la incontinencia'", ha comentado.