Pedersen dice que Rusia juega un "papel clave" para lograr avances en el "proceso político" en Siria

Pedersen con Lavrov en Moscú
MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO
Publicado: lunes, 21 enero 2019 12:29

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha destacado este lunes que Rusia tiene un "papel clave" para lograr que avance el proceso político en Siria, al tiempo que ha asegurado que trabajará para desarrollar las buenas relaciones con Rusia.

"Es verdad que la ONU y Rusia tienen buenas relaciones y planeo desarrollarlas porque creo que Rusia, al igual que la ONU, juega un papel clave para que el proceso político avance en Siria", ha asegurado Pedersen, tras reunirse este lunes en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pedersen ha contado que su intención es trabajar de acuerdo a las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Siria para lograr el retorno de los refugiados y una solución a la crisis que vive el país desde el inicio de la guerra en marzo de 2011.

"Gracias por su acogida, estoy dispuesto a aprender de ustedes y lograr resultados", ha dicho Pedersen, dirigiéndose al jefe de la diplomacia rusa. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria ha llegado a Moscú tras estar de visita oficial en Damasco y Riad.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso ha afirmado que Rusia aprecia la colaboración de los países que participan en el proceso de Astaná con la ONU. El martes pasado, Pedersen, que sustituyó a Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU para Siria el 7 de enero, se reunió en Damasco con el canciller sirio, Walid al Mualem, y el viernes se entrevistó con el órgano opositor Comité de Negociaciones para Siria en Riad.

Siria vive desde marzo de 2011 una guerra que ha acabado con la vida de 400.000 personas y que ha dejado a millones de sirios desplazados de sus hogares y refugiados en otros países. En la actualidad, hay dos plataformas de diálogo, las conversaciones de Ginebra, impulsadas por Naciones Unidas, y las de Astaná, respaldadas por Rusia, con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Leer más acerca de: