China estudia endurecer los controles sobre actividades religiosas

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 11:06

PEKÍN, 27 Ene. (Reuters/EP) -

   El dirigente chino Yu Zhengsheng, uno de los siete miembros del Buró Político del Partido Comunista, ha abogado este lunes por imponer mayores controles sobre las actividades religiosas después de que al menos doce personas muriesen por explosiones y tiroteos en la región de Xinjiang.

   Yu ha defendido la necesidad de que los fieles de todas las religiones adquieran "conciencia de Estado", de tal forma que sus actividades queden "dentro del marco de la ley y la política".

   El dirigente no ha hecho alusión directa a los incidentes de Xinjiang, pero Pekín nunca ha ocultado su malestar por actividades de la minoría musulmana en esta región, igual que ha criticado a los budistas en el Tíbet y a varias iglesias alternativas que operan en el país.

   El fin de semana, seis personas perdieron la vida en Xinjiang a consecuencia de una serie de explosiones contra un salón de belleza y un mercado de verduras, mientras que otras tantas fallecieron por disparos de la Policía. Las autoridades responsabilizan de esta violencia a una célula liderada por el "extremista religioso" Ibrahim Qahar.

   Un portavoz del principal grupo uigur en el exilio aseguró que el salón de belleza atacado era en realidad una tapadera para un burdel que ofendía "el estilo de vida tradicional" de la comunidad.

Leer más acerca de: