KABUL, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado que su país permanecerá en Afganistán "hasta el final" del conflicto abierto en el país centroasiático, según ha hecho saber durante el viaje sorpresa que ha efectuado al país.
Pence llegó en un avión militar al aeródromo de Bagram en la oscuridad el jueves por la noche tras salir de Washington el miércoles. Posteriormente, voló en helicóptero a Kabul, donde se ha reunido con el presidente, Ashraf Ghani, y con el primer ministro, Abdulá Abdulá, en el palacio presidencial.
El vicepresidente estadounidense ha asegurado a sus interlocutores afganos su presencia ahí era una evidencia tangible de que Estados Unidos "está aquí para seguir hasta el final".
Estamos aquí para hacer que la victoria, que está más cerca que nunca, sea posible", ha defendido ante el presidente afgano, confiado en que se podrá lograr al fin "una victoria duradera por la libertad y la seguridad" del país asiático". Ambos dirigentes han analizado la nueva estrategia militar de Estados Unidos, la lucha contra el terrorismo y la delicada situación política local.
Tras el encuentro con Ghani y el primer ministro Abdulá, el vicepresidente estadounidense ha regresado a la base de Bagram, donde ha agradecido a las tropas su labor según CNN. Así, les ha trasladado un mensaje del presidente, Donald Trump: "Diles que los quiero".
Pence es el miembro de más rango de la Administración de Donald Trump que ha visitado una zona de combate con fuerzas de Estados Unidos y su viaje ha estado rodeado de extremas medidas de seguridad. El vicepresidente ha llegado en un discreto avión de carga y los periodistas que han viajado con él no han podido informar de su visita hasta poco antes de su partida.