TOKIO 8 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha alertado este miércoles de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) --una de las ramas más activas de la organización terrorista-- está sacando provecho del conflicto en Yemen.
"La situación (en Yemen) es todavía muy inestable y hay varias partes preocupantes, una son los huthis y otra AQPA, que ha aprovechado la oportunidad que le brinda el colapso del Gobierno", ha dicho durante su visita a Japón.
Carter ha confesado que Estados Unidos está especialmente preocupado por AQPA y por sus aspiraciones regionales. "Vemos que están haciendo progresos directos sobre el terreno, intentando conseguir más territorio", ha dicho.
Por ello, el jefe del Pentágono ha ratificado la intención de Estados Unidos de seguir con su campaña de 'drones' (aviones no tripulados) en Yemen, que comenzó tras la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, y ha recabado el rechazo popular por las víctimas civiles.
"Obviamente, siempre es más fácil llevar a cabo operaciones antiterroristas cuando hay un Gobierno estable dispuesto a cooperar. Esas circunstancias no se dan en Yemen, pero eso no significa que no vayamos a seguir dando pasos para protegernos", ha explicado.
Interrogado sobre la ayuda que Estados Unidos está proporcionando actualmente a la coalición internacional de Arabia Saudí, Carter ha apuntado al intercambio de información de Inteligencia "para ayudar en sus operaciones".
El 'número dos' del Departamento de Estado, Antony Blinken, avanzó el martes que la Casa Blanca pretende acelerar la entrega de armas a los diez países árabes que forman la coalición internacional contra los huthis.
ÚLTIMOS AVANCES
El creciente poderío de AQPA se evidenció el martes cuando supuestos milicianos de la organización terrorista atacaron un puesto de control en la frontera de Yemen con Arabia Saudí, acabando con la vida de dos soldados.
La semana pasada, supuestos milicianos de Al Qaeda también atacaron la ciudad de Mukalla, ubicada en el mar Arábigo, evidenciando así la debilidad de las Fuerzas Armadas yemeníes.