El periodista y activista mexicano Telésforo Santiago Enríquez muere en un ataque armado en Oaxaca

Publicado 03/05/2019 17:47:12CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y activista mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de una radio comunitaria, murió el jueves en un ataque armado en el municipio de San Agustín Loxicha, en Oaxaca, según ha informado la Fiscalía regional.

De acuerdo con el diario local 'El Universal', el director de Estéreo Cafetal sufrió una emboscada cuando circulaba con su coche por el barrio Ampliación Tres Cruces. Hombres armados abrieron fuego contra Enríquez y huyeron.

La Fiscalía General de Oaxaca ha indicado que el cadáver fue encontrado en el interior del vehículo con "disparos de proyectil de arma de fuego a la altura del rostro y el cuello, los cuales le provocaron la muerte".

El Ministerio Público ha abierto una investigación por un delito de homicidio calificado y ha puesto en marcha un operativo para "dar con el o los responsables".

"La Fiscalía reafirma su compromiso de que este asesinato no quede impune, esclarecer el móvil de este hecho y presentar ante la Justicia al o los responsables", ha dicho en un comunicado.

"Desde el Gobierno de México asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano", ha declarado, por su parte, el portavoz gubernamental, Jesús Ramírez Cuevas, en Twitter.

La muerte de Enríquez, conocido por su activismo a favor de los pueblos indígenas y sus críticas al poder, se ha conocido este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 144 de un ránking de 180 países en el que el último está considerado el peor del mundo para ejercer la profesión.

Contador

Para leer más