Los periodistas de Al Yazira Baher Mohamed y Mohamed Fahmi, liberados

Actualizado 13/02/2015 10:01:05 CET
Los periodistas de Al Yazira encarcelados en Egipto
Foto: REUTERS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El periodista de Al Yazira Baher Mohamed, que ha pasado los últimos meses encarcelado en Egipto, ha salido este viernes de prisión en régimen de libertad bajo fianza, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.

   La salida de Mohamed se produce el mismo día que ha salido de la cárcel su compañero Mohamed Fahmi. Un tribunal egipcio concedió el jueves a los dos reporteros la libertad bajo fianza a la espera de que se repita el juicio contra ambos, cuya primera vista ha sido fijada para el 23 de febrero.

   Fahmi, Mohamed y el periodista australiano de Al Yazira Peter Greste, que fue deportado la semana pasada a su país, fueron condenados a prisión por difundir noticias falsas y colaborar con Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernaba en Egipto hasta el golpe de Estado de julio de 2013 y que a finales de ese año fue declarado organización terrorista.

El fallo a favor de la liberación de Fahmi y Mohamed llegó después de que el tribunal decidiera aplazar al 23 de febrero la primera sesión del nuevo juicio que debía celebrarse contra ellos y más de una decena de personas más.

   Horas después de conocer la decisión del tribunal de dejar a los dos reporteros en libertad bajo fianza, un portavoz de Al Yazira aseguró este jueves que ese fallo "era un pequeño paso en la buena dirección" aunque "lo principal sigue siendo todavía que el tribunal llegue a un veredicto correcto en la próxima vista rechazando este absurdo caso y liberando a estos buenos periodistas incondicionalmente".

   Los tres periodistas fueron detenidos y condenados por difundir informaciones falsas y por colaborar con la organización islamista Hermanos Musulmanes. En enero de 2015, el Tribunal de Casación revocó las sentencias y ordenó un nuevo proceso por falta de pruebas.

Para leer más