Periodistas cachemires protestan contra la "mordaza" de las autoridades indias contra los medios

Publicado 04/10/2019 7:27:48CET
Militares indios en la Cachemira controlada por las autoridades de Nueva Delhi
Militares indios en la Cachemira controlada por las autoridades de Nueva Delhi - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

SRINAGAR, 4 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de periodistas cachemires se ha manifestado este jueves en la Cachemira india contra lo que consideran la "mordaza" de las autoridades contra los medios de comunicación, la cual ha afectado gravemente su capacidad para trabajar en la región.

Con pancartas e insignias, un centenar de periodistas se han reunido en el Club de Prensa de Cachemira en la localidad de Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira, para protestar.

"Acabad con las medidas drásticas contra la información, dejad de criminalizar a los periodistas", han señalado antes de gritar que "el periodismo no es un crimen".

Las autoridades han instalado una conexión a Internet en un centro de prensa para periodistas, pero este resulta insuficiente para los reporteros. "No hay privacidad. Unos 300 periodistas utilizan las instalaciones del mismo diario y están llenas. Además, está bajo supervisión", ha expresado un miembro del club, Ishfaq Tantray.

El presiente de la organización, Shuja Thakur, ha manifestado que ha tratado de acercarse al Gobierno indio en Cachemira para lograr la restauración de los servicios de móvil e Internet para los periodistas. "Me siguen prometiendo cosas y dicen que están estudiándolo, pero no ha pasado nada", ha afirmado.

El Gobierno de India anunció a principios de agosto la revocación del estatus especial del que goza actualmente la Cachemira bajo su control, en una iniciativa sin precedente reciente para integrar en el resto del país a una zona particularmente conflictiva, tanto en términos de seguridad como de soberanía.

El ministro del Interior, Amit Shah, dijo entonces ante el Parlamento que el Gobierno eliminaría el Artículo 370 de la Constitución, según el cual el estado de Jammu y Cachemira puede elaborar sus propias leyes y gozar de una excepcionalidad que no se contempla para otras zonas.

La región está controlada desde el año pasado por el Gobierno federal de India, después de que el partido del primer ministro, Narendra Modi, rompiese su coalición con otra formación regional.

Contador

Para leer más