Actualizado 21/08/2007 10:49 CET

Perú.- García estima que Pisco estará limpio de escombros en 15 días para dar paso a la siguiente fase de reconstrucción

LIMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, estimó hoy que la ciudad sureña de Pisco, la más afectada por el terremoto del miércoles pasado, estará limpia de escombros en aproximadamente 15 días, para después iniciar la siguiente fase de las labores de reconstrucción.

"Estimo que en 15 días debemos tener Pisco no sólo limpio en las calles, sino recogido el desmonte del terreno de lo que fue la vivienda y las familias escojan si se van ahí con una casa de madera, que se puede dar, con una tienda de campaña o si comienzan a edificar rápidamente", señaló el presidente, al dar inicio a dichas labores de limpieza.

Tras supervisar la entrega de ayuda humanitaria llegada de todas partes en el Estadio Nacional de Lima, el jefe de Estado regresó nuevamente a Pisco y esta vez lo hizo en compañía de su esposa, Pilar Nores de García.

En una de las zonas céntricas de la ciudad, el mandatario presentó las maquinarias del Estado y de las diferentes empresas privadas que llegaron gracias al llamamiento que formuló hace unos días. Se trata de 46 volquetes, 18 cargadores frontales y excavadoras, dos camiones cisternas, tres grupos electrógenos y dos montacargas.

En declaraciones que recoge la agencia de noticias Andina, García afirmó que las máquinas permitirán levantar aproximadamente 5.000 toneladas por día para dejar limpio Pisco "y, de esa manera, proceder rápidamente a la fase posterior que es la reconstrucción".

Por otro lado, hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y la tranquilidad frente a falsas alarmas sobre la posibilidad de un tsunami, un nuevo terremoto o la generación de epidemias.