Perú y México recuperan la obligatoriedad de visa para las visitas

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - Europa Press/Contacto/Luis Barron - Archivo
Publicado: domingo, 7 abril 2024 14:13


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado la suspensión de la supresión del requisito de visado para los ciudadanos peruanos para evitar la entrada con vistas a la emigración a Estados Unidos. Perú ha respondido con una medida de reciprocidad.

La suspensión de visados se instauró en noviembre de 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio, pero el pasado viernes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo que impone la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas para ciudadanos de Perú para evitar que entren a México con otros fines, entre ellos ir a un tercer país. La medida entrará en vigor el 20 de abril.

"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional" cuyo perfil "no se ajusta al del visitante o turista genuino", según explica el documento oficial mexicano.

Perú impondrá la obligatoriedad de tramitar visado para los ciudadanos mexicanos cuando se trate de visitas de corta duración "ante el anuncio unilateral" mexicano.

"Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico", destaca.

En 2023 entraron en México 293.668 ciudadanos peruanos, un 7,3 por ciento menos que el año anterior.

Leer más acerca de: