Perú.- Ollanta Humala critica la inacción del presidente García con respecto a la delimitación marítima con Chile

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 2:55

LIMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial peruano de izquierdas, Ollanta Humala, denunció hoy la "inacción cómplice" del Gobierno del presidente Alan García sobre la delimitación marítima con Chile, lo que según él ha provocado que el país vecino ejerza control sobre las aguas marítimas legítimas de Perú y sobre sus territorios del sur.

Humala exigió al Gobierno que lleve esta causa a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta institución logre una "solución definitiva a nuestro problema limítrofe con Chile". ESa es también la postura de todos los partidos de la oposición así como la de diversos analistas políticos internacionales.

"Con esta inacción cómplice que el tema limítrofe por el cual, los chilenos tienen bajo ocupación 65.000 metros cuadrados de nuestro mar territorial, se ha trasladado a tierra y (Chile) tiene 37.000 metros cuadrados de territorio tacneño en su poder", señaló Humala en rueda de prensa.

Durante el día de ayer, diputados del Partido Nacionalista (PN), al que pertenece el ex candidato presidencial, afirmaron que existe una zona fronteriza con Chile sobre la que Perú no tiene el control, a pesar de formar parte de la región peruana de Tacna.

En ese sentido, los miembros del PN anunciaron que viajarán el próximo mes de abril a ese departamento para comprobar si la zona está bajo dominio chileno o peruano. En su rueda de prensa Humala no indicó si acompañaría a estos diputados o no en su visita.

El diferendo entre Chile y Perú sobre la demarcación marítima dura ya varias décadas. Chile, por su parte defiende la división marítima con una línea imaginaria perpendicular sobre sus costas y mantiene que ese límite fue establecido por dos tratados internacionales que se firmaron en los años '50.

Perú, por su parte, no reconoce esos tratados de delimitación con el país vecino y que la frontera tendría que fijarse por una línea equidistante al ángulo que forman las costas de ambos países.

Por su parte, el Gobierno de Alan García afirmó que su prioridad bilateral con Chile son los temas económicos y comerciales y que la disputa por los límites marítimos se realizará progresivamente.