Perú rechaza la detención de Edgar Zambrano y exige su "inmediata" liberación

Publicado 09/05/2019 3:54:43CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha rechazado este miércoles la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y ha exigido su "inmediata" liberación.

"El Gobierno de Perú rechaza y condena la detención arbitraria del (...) diputado Edgar Zambrano", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Exigimos su inmediata liberación y el cese de la persecución por parte del régimen ilegítimo de Maduro contra quienes luchan por recuperar la democracia en Venezuela", ha aseverado.

Miembros del SEBIN ha detenido a Zambrano en las inmediaciones de las instalaciones del partido opositor Acción Democrática. El vicepresidente de la AN ha subrayado que al no salir de su vehículo, el SEBIN ha utilizado una grúa para trasladarle a la prisión del Helicoide.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea Nacional a través de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha confirmado la detención de Zambrano en su programa de televisión Con el mazo dando.

"Creen que no va a haber justicia, pero aquí va a haber justicia. Esto no es un circo. Lo que pasa es que estas acciones moralizan a nuestro pueblo, porque este pueblo está cansado", ha advertido.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado el "secuestro" de Zambrano, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad parlamentaria el pasado 2 de mayo. "Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", ha manifestado.

El TSJ decidió admitir la responsabilidad del vicepresidente de la AN por delitos de traición, insurrección y rebelión. En concreto se le imputan los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Contador

Para leer más