Peter Madsen apela la cadena perpetua a la que fue condenado por el asesinato de la periodista Kim Wall

Kim Wall, la periodista desaparecida en el submarino 'UC3 Nautilus'
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 05/09/2018 12:46:17CET

COPENHAGUE, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El inventor Peter Madsen, constructor de varios submarinos, ha comparecido este miércoles ante un tribunal para apelar su condena a cadena perpetua por asesinar y desmembrar a la periodista sueca Kim Wall a bordo de un batiscafo en el que se había embarcado para realizar un reportaje en agosto de 2017.

La Policía detuvo a Madsen después de que volviese a puerto sin Wall, de 30 años. El cuerpo de la periodista fue hallado por partes en las semanas siguientes y, pese a que el inventor reconoció haber troceado el cadáver, en todo momento negó su responsabilidad en el asesinato.

Según Madsen, desmembró el cuerpo y lo arrojó por la borda porque quería recuperar las "condiciones normales" en el submarino. La periodista, según la versión del acusado, murió por la inhalación de gases que se habían filtrado en el submarino por un fallo técnico.

La Fiscalía esgrimió que Wall murió estrangulada o degollada, después de que los forenses no hayan podido confirmar a ciencia cierta la causa del fallecimiento, y el tribunal consideró válida la hipótesis del asesinato.

El Ministerio Público solicitaba para Madsen la cadena perpetua, mientras que la defensa reclamaba una pena de seis meses de cárcel que ya daba por cumplida.

La cadena perpetua en Dinamarca suele implicar unos 15 años en la cárcel sin posibilidad de libertad condicional, si bien el recluso más antiguo del país está a punto de iniciar su trigésimo cuarto año entre rejas por asesinar a dos jóvenes en 1985.