Actualizado 10/07/2013 15:26

Piden al Rey que tenga "el coraje de asumir sus responsabilidades" en favor de los derechos del pueblo saharaui

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones solidarias con el Sáhara han pedido al Rey Juan Carlos I que tenga "el coraje de asumir sus responsabilidades" y cumpla su promesa de proteger los derechos de la población saharaui y adopte, junto a los exministros de Exteriores españoles, una actitud positiva ante el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.

La petición se ha hecho a través de una carta que firman tres organismos, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) y la Coordinadora de Intergrupos Parlamentarios 'Paz por el Sáhara', a propósito de la próxima visita del Rey a Marruecos el 15 de julio.

En la carta, las organizaciones recuerdan el viaje a Marruecos de Juan Carlos I, entonces jefe de Estado en funciones, en noviembre de 1975, cuando el Sáhara Occidental todavía era colonia española. El Rey se comprometió entonces en El Aaiún, ante jefes y oficiales del Ejército, a defender "los legítimos derechos de la población saharaui", entre los que se encuentran la seguridad de bienes y personas y el cese de las "agresiones indiscriminadas a mujeres, ancianos y niños", según ha declarado CEAS-Sáhara.

Los firmantes han pedido a los exministros de Asuntos Exteriores de España que acepten la invitación del rey de Marruecos, Mohamed VI, de viajar al país vecino y que, junto al Rey, aprovechen la buena relación de España con la monarquía marroquí para adoptar "una postura conjunta en defensa del derecho de los saharauis a decidir su futuro".

Asimismo, han pedido que el Rey tenga "el coraje de asumir las responsabilidades nunca asumidas" ante un pueblo "al que España abandonó y con el que tiene una deuda histórica". Los firmantes de la carta han recordado que ningún empresario, español ni marroquí, "puede negociar sobre asuntos y bienes" que no les competen legalmente y han pedido que hagan todo lo posible para paralizar la persecución política en el Sáhara Occidental.