NUEVA YORK 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha criticado este miércoles las "repetidas intervenciones" del Tribunal Supremo de Maldivas en el proceso de elecciones presidenciales y ha sostenido que dichas acciones "minan la democracia".
"Estoy alarmada ante las excesivas interferencias del Tribunal Supremo en las elecciones, subvirtiendo el proceso democrático y violando los derechos de los maldivos para elegir libremente a sus representantes", ha dicho.
El tribunal anuló a mediados de octubre los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado mes de septiembre, debido a presuntas irregularidades y a pesar de que los observadores internacionales de la Commonwealth, la ONU, la Unión Europea e India habían declarado que los comicios habían sido libres y fiables.
El expresidente Mohamed Nasheed, cuyo derrocamiento hace 20 meses derivó en una ola de protestas, se impuso en la votación del pasado 7 de septiembre con el 45,45 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento requerido para ganar en primera vuelta.
El aspirante Abdulá Yamin quedó en segunda posición y su formación, el Partido Jumhoory, pidió al Supremo que anulase los resultados por supuestas irregularidades.
El presidente saliente, Mohamed Waheed, obtuvo el cinco por ciento de los votos. La segunda ronda electoral estaba prevista para el pasado 28 de septiembre, pero fue pospuesta por las acusaciones de fraude.
"Normalmente soy la primera en defender la independencia de la justicia, pero también hay responsabilidades. Los jueces deben actuar en base a los principios de imparcialidad, propiedad, igualdad y diligencia debida", ha sostenido Pillay.
Asimismo, ha recordado que el tribunal ha amenazado con presentar acusaciones contra los abogados y los medios que critiquen o desafíen sus decisiones. "El Tribunal Supremo parece existir para minar otras instituciones independientes, aplastando las críticas y el debate público", ha lamentado.
Por último, Pillay ha criticado que el Gobierno esté tomando "decisiones arbitrarias contra sus oponentes para evitar su participación en los debates parlamentario en un momento de vital importancia".
La semana pasada, el presidente de la comisión electoral de Maldivas, Fuwad Thowfeek, anunció que la primera ronda de las elecciones presidenciales será finalmente celebrada el 9 de noviembre, mientras que la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, tendría lugar el 16 de ese mismo mes.
La Constitución del país exige que haya un presidente electo el 11 de noviembre, por lo que no está claro qué sucedería en caso de que no hubiera un ganador tras la primera ronda. La segunda vuelta se celebraría en caso de que ninguno de los candidatos consiga el 50 por ciento de los votos.