MOSCÚ 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del accidente del avión de pasajeros que se estrelló en el aeropuerto de Kazán, causando la muerte de al menos 50 personas, han indicado este martes que los pilotos intentaron aterrizar manualmente y que uno de los mecanismos de piloto automático estaba apagado.
Los primeros indicios de la Comisión Interestatal de Aviación (MAK) muestran que los motores del Boeing 737 de la aerolínea Tatarstan funcionaron hasta que se produjo el impacto. "Un análisis preliminar no ha encontrado señales típicas de fallos en los sistemas de la aeronave y sus motores", ha afirmado la comisión mediante un comunicado.
Sin embargo, el desarrollo de una investigación más detallada sobre el accidente se ha visto obstaculizada al no encontrarse la grabadora de voz del avión, que proporcionaría más detalles sobre lo ocurrido, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
De acuerdo a la información obtenido de la caja negra, uno de los dos pilotos automáticos, activados normalmente durante el aterrizaje, estaba apagado. Por tanto, los pilotos intentaron realizar el aterrizaje en modo manual, según han detallado los investigadores.
Sin embargo la tripulación no fue capaz de realizar el aterrizaje con el procedimiento estándar a medida que se acercaba al aeropuerto. "Tras constatar que la posición de la aeronave respecto a la pista no permitía aterrizar, la tripulación informó a los servicios de control del aeropuerto", ha informado MAK.
El director de la aerolínea Tatarstan, Aksan Giniyatullin, ha asegurado que el piloto no tenía experiencia directa en volar con el procedimiento que se había iniciado antes del accidente. Sin embargo ha subrayado que la tripulación tenía una amplia experiencia, ya que el capitán y el copiloto contaban con 2.500 y 1.900 horas de vuelo respectivamente.
El piloto, Rustam Sulikhov, informó a los controladores aéreos de que su aeronave estaba en una "configuración de no aterrizaje" cuando comenzó la aproximación inicial al aeropuerto, e intentó resolver el problema apartándose e intentándolo una segunda vez.
El ministro de Transporte, Maxim Solokov, ha informado de que el avión impactó en el aeropuerto "verticalmente", algo que los pilotos relacionan con una pérdida de velocidad o con una excesiva inclinación de la aeronave.