El pistolero de Virginia alude en el video enviado a NBC a "mártires como Eric y Dylan", los asesinos de Columbine

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:07


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la matanza en la Universidad Técnica de Virginia, el surcoreano Cho Seung Hui, alude en el vídeo que envió a la cadena de televisión estadounidense NBC a "mártires como Eric y Dylan", lo que ha llevado a las autoridades a pensar que se refería a Eric Harris y Dylan Klebold, los adolescentes que el 20 de abril de 1999 asesinaron a 13 personas y posteriormente se suicidaron en el Instituto Columbine.

El nombre de Cho no aparecía en el paquete enviado a la NBC, sino que sólo se podía leer "A Ishmael" en el remite. Según la cadena de televisión, los investigadores han determinado que, cuando encontraron el cadáver del joven en el campus, se percataron de que en su arma estaban grabadas las palabras "Ismael Ax".

No se sabe por qué el asesino eligió la NBC para enviar el video, que fue inmediatamente remitido a la oficina del FBI en Nueva York, según explicó el presidente de la cadena, Steve Capus, quien subrayó que el paquete, que contiene también fotografías, llegó a la redacción de la cadena el martes por la noche y fue entregado a los responsables de ésta el miércoles a las once de la mañana.

Cho envió el video en el lapso de tiempo que transcurrió entre los dos tiroteos. Tras matar a dos personas en una residencia de estudiantes, la alumna de Veterinaria Emily Jane Hilscher, de 19 años, y el supervisor de las habitaciones de la planta Ryan Clark, de 22, el agresor se marchó de allí y aparentemente envió el paquete. Pasadas las nueve de la mañana, llegó hasta el aulario --situado en el otro extremo del campus--, donde disparó y mató a 30 personas más.

El joven surcoreano, de 23 años y estudiante del último curso de Literatura Inglesa, incluyó en el paquete que envió a la NBC un 'manifiesto' de 1.800 palabras en el que destaca: "Cuando llegó la hora, lo hice. Tuve que hacerlo", y donde expresa rabia y resentimiento, según indicó el presidente de la cadena, quien añadió que el material de Cho es "difícil de seguir" e "inquietante, muy inquietante".

El vídeo no incluye imágenes de los tiroteos del pasado lunes, pero sí contiene vagas referencias a ellos. La NBC resalta que el material es profundamente "airado", en el que el autor protesta por los daños sufridos, aunque no especifica cuáles. "Podría haberme marchado, podría haber escapado. Pero esto (los tiroteos) no es por mí, es por mis hermanos y hermanas. Lo hice por ellos", dice Cho en uno de los vídeos.

"SÓLO ME DISTEIS UNA OPCIÓN"

Entre el material hay un DVD con 27 archivos de vídeo, con una duración total de diez minutos y en los que se ve a Cho hablando directamente a la cámara. No nombra a nadie directamente, pero en algún momento ataca el hedonismo, el Cristianismo y se refiere a su odio hacia los ricos.

"Tuvisteis un billón de oportunidades y caminos para evitar esto, pero decidisteis derramar mi sangre. Sólo me disteis una opción, la decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en las manos que nunca se limpiará", señala el agresor.

El paquete enviado a la cadena incluye 43 fotografías, algunas de las cuales ya han sido difundidas por televisión. Sólo en dos de ellas Cho aparece como un feliz estudiante. En el resto tiene el rostro severo, y en 11 de ellas se apunta a sí mismo o a la cámara con distintas armas.

La NBC destaca que la producción de los vídeos es irregular y accidentada, y la voz de Cho está grabada a un volumen tan bajo que en ocasiones es muy difícil de escuchar. A veces, puede verse al joven inclinándose para apagar la cámara, lo que indica que lo grabó él mismo.

Uno de los compañeros de habitación de Cho, Karan Grewall, manifestó anoche a la NBC que debió tomar las imágenes en el cuarto que compartían. "No estoy seguro, pero la pared se parece mucho a nuestro cuarto", señaló.