El PKK acusa al Ejército de Turquía de poner en peligro la retirada pacífica de sus milicianos

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:42

ESTAMBUL, 7 May. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha acusado este martes al Ejército de Turquía de poner en peligro la retirada del sureste del país de sus milicianos, al aumentar la vigilancia con aviones no tripulados y los movimientos de hombres y equipo en la zona.

El mes pasado, uno de los líderes más destacados del grupo separatista, Murat Karayilan, anunció que la retirada de sus milicianos se iniciaría el 8 de mayo como parte de un plan para acabar con tres décadas de conflicto.

Sin embargo, la desconfianza entre los dos bandos permanece. El PKK no ha aceptado la demanda del Gobierno de deponer las armas antes de abandonar el territorio turco, ya que teme que puedan ser atacados, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

"Las tareas de reconocimiento constantes de vehículos aéreos no tripulados están retrasando el proceso de retirada", ha declarado el PKK. "La intensificación de los envíos y de los movimientos militares en Kurdistán no está afectando negativamente sólo al proceso de repliegue, sino que también está sentando las bases para las provocaciones y los enfrentamientos", ha añadido.

El PKK también ha considerado que la construcción acelerada de puestos militares y de presas en el sureste de Turquía constituye otra provocación. Sin embargo, el grupo separatista ha afirmado que espera iniciar según lo previsto.

Sin embargo, Karayilan ha advertido de que los milicianos del PKK tomarán represalias en caso de que el Ejército lance cualquier tipo de operación en su contra.

Se espera que los milicianos del PKK abandonen Turquía en pequeños grupos, en un proceso que podría durar varios meses y que será supervisado por la agencia de inteligencia turca MIT y por el Gobierno del Kurdistán iraquí.