ESTAMBUL 19 Jun. (Reuters/EP) -
Un comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, Murat Karayilan, ha acusado este miércoles al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de intentar "sabotear" el proceso de paz que han iniciado el Ejecutivo y la guerrilla y con el que las dos partes aspiran a poner fin a tres décadas de conflicto.
El PKK comenzó el mes pasado a retirar a sus guerrilleros de Turquía, en el marco de un pacto alcanzado entre el líder del grupo, Abdulá Ocalan, y el Gobierno. La insurgencia ha trasladado progresivamente a sus integrantes desde territorio turco a suelo iraquí.
Sin embargo, en opinión de Karayilan, "el Estado está haciendo todo lo que puede para sabotear el proceso". El dirigente guerrillero incluso ha advertido de que el Gobierno se está "preparando para la guerra" y creando "serios problemas".
Murat ha criticado, en declaraciones a la agencia de noticias Firat, el incremento de la actividad del Ejército turco y la falta de avances por parte del Ejecutivo de Erdogan. En este sentido, ha lamentado los últimos arrestos de políticos turcos.
"Para lograr avanzar en el proceso de resolución democrática, el PKK ha cumplido sus obligaciones y seguiremos haciéndolo, pero el Estado y el Gobierno también tienen responsabilidades y en los últimos tres meses no han hecho nada", ha denunciado Karayilan.
El comandante guerrillero ha reclamado "pasos" a las autoridades porque, de lo contrario, el proceso de paz "quedará bloqueado". Entre otras medidas, el PKK ha pedido el fin del aislamiento de Ocalan, condenado a cadena perpetua, y la liberación de miles de activistas y políticos kurdos.
Las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre estos nuevos reproches del PKK, pero ya en abril advirtieron de que el proceso de paz no interrumpiría la lucha contra el "terrorismo".