El PKK no abandonará las armas hasta que los kurdos "vivan en una sociedad libre y democrática"

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:17

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del ala política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Cemil Bayik, ha recalcado este jueves que la formación no abandonará la lucha armada hasta que el pueblo kurdo "viva en una sociedad libre y democrática".

"Turquía no sólo ha adoptado una política antidemocrática dentro del país. También apoya a déspotas en el extranjero", ha dicho, acusando así al Gobierno tuco de respaldar a los grupos islamistas que combaten contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

"En lugar de ayudar a las fuerzas democráticas en Rojava y Kobane --nombre del Kurdistán sirio y de la localidad siria de Ain al Arab--, Turquía presta su apoyo a los grupos armados (que luchan) contra los kurdos", ha agregado.

"Por ello los kurdos mantendrán su fuerza legítima de defensa, e incluso la reforzarán. Nadie debe esperar que el PKK abandone sus armas antes de que los kurdos vivan en una sociedad libre y democrática", ha remachado, en una entrevista concedida al diario kurdo 'Azadiya Welat'.

El territorio histórico del Kurdistán se encuentra actualmente dividido entre Turquía, Irak, Siria e Irán, así como un pequeño enclave ubicado en Armenia, si bien la mayoría está en territorio turco. Distintos grupos kurdos mantienen sus exigencias de independencia o gran autonomía en todas las zonas.

Este mismo jueves, el Parlamento de Turquía ha dado su apoyo legal a los diálogos de paz que se están llevando a cabo entre el Estado y el PKK, lo que supone un importante paso en conjunto para acabar con las tres décadas de lucha entre ambos bandos a solo un mes de las elecciones presidenciales.

El proyecto de ley cuenta con el voto del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que tiene la esperanza, apoyada por las últimas encuestas, de recoger el apoyo de los votantes kurdos para poder salir ganador de las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de agosto.

El PKK tomó las armas en 1984 con el objetivo de formar un Estado independiente en el sureste de Turquía. Poco a poco fueron moderando sus demandas y apostando más por conseguir derechos políticos y culturales que se les habían denegado.

Un alto al fuego anunciado por Ocalan en marzo de 2013 fue muy celebrado por ambas partes aunque las tensiones han vuelto este año con la construcción de puestos militares cerca de las áreas kurdas por parte del Ejército turco.

Todos los partidos han apoyado esta nueva ley que ha contado, finalmente, con el 80 por ciento de los apoyos en el Parlamento marcando un paso importante en el proceso de paz, según ha asegurado Hasip Kaplan, diputado del prokurdo Partido Demócrata Popular.

Leer más acerca de: