El PMA denuncia el desvío de la ayuda humanitaria enviada a zonas bajo control huthi en Yemen

El director de la agencia de la ONU denuncia que se está "quitando de la boca" la comida a los yemeníes hambrientos

Una familia prepara la comida en Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 1 enero 2019 13:47

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha denunciado que la ayuda humanitaria que llega a Yemen está siendo "desviada" en la capital y otras partes del país controladas por los los rebeldes huthis, que con ello se la están "quitando de la boca a los yemeníes hambrientos" y ha exigido que se ponga fin de inmediato a esta práctica.

Según ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado, la "apropiación indebida" de la comida salió a la luz en el marco de una investigación realizada en los últimos meses y que estuvo motivada por las informaciones de que, en los mercados de la capital, se vendía comida entregada por las agencias humanitarias.

La encuesta realizada por el PMA reveló que muchos beneficiarios registrados en Saná no han recibido las raciones a las que tienen derecho, o se les ha negado raciones completas. En la ciudad, controlada por los huthis desde septiembre de 2014, la distribución de los alimentos proporcionados por la agencia la lidera una organización local que está afiliada con el Ministerio de Educación de facto, controlado por los huthis.

La guerra en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria actual y millones de personas en todo el país dependen de la asistencia alimentaria para su supervivencia, por ello, el director del PMA, David Beasley, ha denunciado que "esta conducta es equivalente a robar comida de las bocas de la gente hambrienta".

"En un momento en el que los niños mueren en Yemen porque no tienen suficiente comida, esto es indignante. Este comportamiento criminal tiene que terminar inmediatamente", ha reclamado el responsable del PMA, que visitó hace unas semanas el país.

En la investigación se revisaron pruebas fotográficas y de otro tipo de camiones llevándose ilícitamente la comida de varios centros de distribución. También se encontró que la lista de beneficiarios estaba siendo manipulada por oficiales locales y que los registros de entregas eran falsificados.

Asimismo, se constató que se le está entregando ayuda a quien no tiene derecho y se está vendiendo para obtener ganancias en los mercados de la capital, según informa el servicio de noticias de la ONU. Según las estimaciones del PMA, hasta 20 millones de personas podrían sufrir una hambruna en el país a falta de ayuda alimentaria.

"Les pido a las autoridades huthis en Saná que tomen medidas inmediatas para poner fin al desvío de la asistencia alimentaria y aseguren que llegue a esas personas que dependen de ella para mantenerse con vida", ha sostenido Beasley.

EL PMA AMENAZA CON DEJAR DE TRABAJAR CON LOS HUTHIS

"A menos que esto suceda, no tendremos más remedio que dejar de trabajar con aquellos que han estado conspirando para privar a un gran número de personas vulnerables de los alimentos de los que dependen", ha advertido el director del PMA. "Mientras tanto, continuamos nuestras investigaciones y abordamos las deficiencias que han dado lugar a este mal uso de la ayuda", ha agregado.

Así las cosas, el PMA está presionando para que se revise el sistema de ayuda con un mayor monitoreo, una reforma del proceso de selección de beneficiarios, así como su registro biométrico, unos cambios a los que hasta ahora se han resistido los huthis a implementar en las zonas bajo su control.

El portavoz del PMA en Ginebra, Hervé Verhoosel, ha explicado a Reuters que la agencia de la ONU está analizando la posibilidad de distribuir dinero en efectivo a las personas necesitadas si se puede introducir un sistema de identificación biométrica usando datos personales que incluyan el escaneo del iris y las huellas digitales. Según ha dicho, Beasley escribió a los líderes huthis hace unos días para informarles de los hallazgos del PMA.

Por su parte, un responsable huthi ha expresado su "profunda decepción" con la acusación, asegurando que no está "en línea con las prácticas del PMA".

"Estamos sosprendidos por esta postura, que no está respaldada por pruebas", ha señalado Mohamed Alí al Huthi, el jefe del Comité Revolucionario Supremo de los huthis, en una declaración remitida a Reuters. "Damos la bienvenida a la formación de comités independientes para investigar las violaciones", ha añadido.

La denuncia del PMA se produce en medio de la esperanza relativa suscitada por las recientes conversaciones mantenidas en Estocolmo por las partes en conflicto.

La agencia de la ONU considera que lo pactado respecto al puerto de Hoideida, principal puerta de entrada de la asistencia, podría facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las áreas a las que no han podido llegar debido a los combates y la obstrucción burocrática. Mientras tanto, es vital que la ayuda alimentaria humanitaria llegue a quienes más lo necesitan, ha reclamado

Precisamente, según la ONU, el Gobierno y los rebeldes huthis se reunirán de nuevo este martes para entregar al representante de la ONU un plan para reubicar a los combatientes fuera de Hodeida.

Este fin de semana, el general Patrick Cammaert expresó su decepción porque no se abrió el corredor humanitario entre Hodeida y Saná como se acordó la semana pasada. El supervisor del acuerdo expresó a los huthis su "decepción" porque se haya perdido una oportunidad para fortalecer la confianza entre las partes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado