El PMA espera que los "huthis buenos" prevalezcan y retirar su "suspensión parcial" de operaciones en Yemen

Dos niñas esperan el reparto de ayuda humanitaria en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 21 junio 2019 18:57


LONDRES, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha expresado este viernes su deseo de que los "huthis buenos" prevalezcan y permitan al organismo retirar su "suspensión parcial" de operaciones en la capital de Yemen, Saná.

El PMA afirmó en un comunicado el jueves que "la decisión ha sido adoptada como último recurso tras el estancamiento de unas largas negociaciones en torno a un acuerdo para introducir controles para evitar el desvío de comida cuyo destinatario son las personas más vulnerables de Yemen".

"El PMA ha estado buscando el apoyo de las autoridades asentadas en Saná para introducir un sistema de registro biométrico que impediría el desvío y protegería a las familias yemeníes a las que servimos, garantizando que la comida llega a los que más la necesitan", explicó.

Así, señaló que su prioridad "sigue siendo alimentar a los niños, mujeres y hombres hambrientos de Yemen", si bien destacó que "como en cualquier zona de conflicto, algunos individuos intentan sacar provecho abusando de los vulnerables".

El organismo resaltó además que la medida incluye por ahora sólo a la ciudad de Saná, lo que afecta a 850.000 personas. "El PMA mantendrá los programas nutricionales para niños desnutridos, mujeres embarazadas y lactantes, durante el periodo de suspensión", zanjó.

En este sentido, Beasley ha dicho en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que el PMA "espera que las autoridades de Saná entren en razón y hagan lo que es correcto para la población".

De esta forma, ha reiterado que tanto él como sus equipos han mantenido contactos y conversaciones con altos cargos huthis, incluido el líder del grupo, Abdul Malik al Huthi, y su hermano, que trabajan para encontrar una solución.

"Hay personas de línea dura dentro del movimiento Ansaralá a los que no les importa la gente, no les importa nada más que beneficiarse de la desestabilización", ha lamentado.

Así, ha señalado que el PMA calcula que al menos el diez por ciento de los 175 millones de dólares (cerca de 154,5 millones de euros) en ayuda alimentaria mensual es desviada en las áreas bajo control de los huthis para financiar el conflicto.

VUELTA "EN POCAS HORAS"

En este sentido, ha lamentado que "puede verse claramente que el sistema humanitario está financiando operaciones militares y políticas". "Somos independientes, neutrales e imparciales y, si no podemos garantizar eso, no deberíamos estar allí", ha recalcado.

"Esperamos que los huthis buenos prevalezcan y que podamos volver a poner en su sitio nuestro sistema. Si podemos solucionar esto, y no vemos motivos por lo que no se pueda, estaremos de vuelta en las calles en pocas horas", ha explicado.

Beasley ha argüido que el sistema biométrico "permite garantizar que la ayuda alimentaria no está siendo desviada", antes de asegurar que el PMA sopesó todas las opciones posibles durante 18 meses antes de adoptar la medida de suspender la distribución.

Así, ha manifestado que el PMA ha elegido Saná debido a que es la zona en la que la población está más alimentado y donde tiene lugar la mayoría del desvío de alimentos.

"Esta es una de las decisiones más duras, si no la más dura, que he tenido que tomar en toda mi vida", ha apuntado. "Yemen es el peor desastre humanitario sobre la Tierra a día de hoy y se está viendo exacerbado por el desvío de ayuda alimentario. Recemos y esperemos que podamos lograr una solución", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado