El PMA suspende sus operaciones en el este de RDC por los combates entre grupos armados

Archivo - Niños desplazados en Kishanga, en la provincia congoleña de Kivu Norte
Archivo - Niños desplazados en Kishanga, en la provincia congoleña de Kivu Norte - NRC/TOM PEYRE-COSTA - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 4:00

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este miércoles que se ha visto "obligado" a suspender sus operaciones en el este de República Democrática del Congo por el estallido de combates entre grupos armados cerca de la ciudad de Goma.

Según un comunicado publicado en sus redes sociales, el organismo ha especificado que ha detenido las distribuciones de dinero en efectivo, pese a que sus ayudas habían llegado a alrededor de la mitad de las 117.000 personas que se encuentran en los campamentos de desplazados internos de Kanyaruchinya y Munigi, en la provincia de Kivu Norte.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha señalado que la violencia actual en dicha provincia ha interrumpido la distribución de asistencia alimentaria vital, que tendría que llegar a más de 25.000 personas desplazadas y vulnerables.

Alrededor de 25 civiles murieron en un ataque ejecutado a última hora del lunes por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, contra la localidad de Oicha. Tras ello, se han suspendido las actividades humanitarias en este municipio y se ha retirado temporalmente el personal humanitario.

RDC es un país afectado por la actividad de numerosos grupos armados en diferentes regiones del territorio, lo que lo ha convertido en el país con el mayor número de desplazados internos de África, con más de 6,3 millones de personas desplazadas.

Leer más acerca de: