24 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/11/2007 21:22:55 CET

Pobreza.- La presidenta del PNUD alerta de que cada año hay 60 millones más de personas pobres en el mundo

Una de cada cinco personas vive con menos de un dólar diario, según el PNUD

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ginebra, Cécile Molinier, destacó con motivo del 'Partido contra la pobreza' celebrado ayer en Málaga que aunque la riqueza por habitante sigue creciendo, cada año hay 60 millones más de personas pobres en el mundo. Además una de cada cinco personas vive con menos de un dólar al día por lo que invitó a los ciudadanos a pensar en un compromiso "que esté al alcance de sus posibilidades" para acabar con esta situación.

La recaudación de este partido, que rondó los 340.000 euros, se repartirá en proyectos pequeños, de entre 30.000 y 70.000 euros, propuestos por los países en desarrollo de África, Asia y América Latina donde hay oficinas del PNUD. De esta forma, según Molinier, "se apoya directamente a la gente más pobre o vulnerable".

Por otra parte, destacó que en los últimos 15 años se ha reducido en un 7% el número de personas que viven con menos de un dólar al día y ofreció la ayuda del PNUD a todos los gobiernos para establecer planes de lucha contra la pobreza "rentabilizando la capacidad de sus instituciones y de su personal para fomentar su desarrollo económico y social". De todos modos precisó que esta iniciativa "no puede retrasar la ayuda de los ciudadanos" .

Además, Molinier afirmó que "el deporte de manera general, pero el fútbol en particular, crea una unión entre los ciudadanos igual que el de la solidaridad, que actúa cuando se quiere ayudar a los más necesitados".

Asimismo, apuntó que "cada uno puede hacer cosas muy importantes a nivel particular con su tiempo, su voluntad o juntándose con otras personas". De esta forma, subrayó que lo único que hace falta es mirar alrededor. "En la misma ciudad de Málaga hay mucha gente pobre y muchos proyectos por realizar. En España también hay pobreza", afirmó.

LLEGAR A LA GENTE

El partido reunió a jugadores de la talla de Ronaldo o Zidane. Así, el jugador brasileño declaró que con esta iniciativa "se llega a mucha gente que quiere ayudar pero no sabe cómo". Mientras, el francés Zidane resaltó que "en solitario no se pueden hacer muchas cosas" pero cuando se cuenta con los demás es fácil ayudar.

Al encuentro también asistieron antiguos e importantes personajes del mundo del fútbol como el ex jugador del Real Madrid, Velázquez quien manifestó su satisfacción porque el fútbol colaborara en la lucha contra la pobreza aunque criticó que "no seguimos el ritmo necesario para acabar con este problema".

Por su parte, el veterano Francisco Buyo, afirmó que "el deporte siempre ha sido solidario" y que "el fútbol siempre ha estado presente en este tipo de eventos". Así, calificó este partido de "exitoso" y aposto por "hacer el esfuerzo" ya que "merece la pena".

Por último, el presidente del Málaga, Fernando Sanz, coincidió con el resto de futbolistas en afirmar que el deporte en general "es solidario", ya que todos "ponen su granito de arena para intentar paliar la pobreza".

El partido también contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajin, el secretario general de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Juan Pablo de Laiglesia y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.