Polémica en China tras negar cargos por violación del hijo de un general

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 agosto 2013 14:43

La sociedad china acusa a los hijos de los altos cargos de estar demasiado "mimados" gracias a la influencia de sus padres

PEKÍN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La polémica se ha levantado otra vez este miércoles entre la sociedad china contra los retoños de los líderes políticos, a los que acusa de estar demasiado "mimados" después de que el hijo adolescente de un general del Ejército, acusado de haber cometido una violación en grupo, negara los cargos de que se le acusa.

Li Tianyi, de 17 años, fue acusado junto a otras cuatro personas por asaltar a una mujer en un hotel de Pekín el pasado mes de febrero, según informaron los medios oficiales. Li se ha convertido en el objetivo de todas las quejas de la población acerca de los hijos de los altos cargos del Partido Comunista, a los que acusan de poder esquivar la ley gracias a la influencia de su familia.

El padre de Li, Li Shuangjiang, es un alto mando militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) y famoso cantante conocido por interpretar canciones patrióticas en programas de televisión y eventos oficiales. Su madre, Meng Ge, también es una famosa cantante en el EPL.

El adolescente, en un juicio a puerta cerrada, ha negado los cargos por violación y ha asegurado que estaba borracho y que no tenía conocimiento acerca de ninguna agresión, según informaron varios diarios oficiales en sus cuentas de 'microblogging'. Mientras, en las inmediaciones del juzgado, en el noroeste de Pekín, se apostaban decenas de personas, algunas de ellas portando pancartas en defensa de los derechos de las mujeres.

El rechazo de Li a los cargos de que se le acusan ha creado un torrente de críticas en Internet. "La familia de Li sigue desafiando a la inteligencia de la gente normal. Están utilizando medios deshonestos y despreciables para absolver a su hijo", se podía leer en un comentario en una famosa red de 'microblogging'. "Si no se le impone una dura sentencia, no satisfará el resentimiento de la gente".

El caso del hijo del militar ha copado las portadas de los medios durante semanas, durante las que la atención se ha centrado en la aristocracia política de China, calificada por la población como "corrupta" y a la que han acusado de estar "por encima de la ley"

El representante legal de Li, Lan He, ha asegurado a la prensa que sus abogados esperaban que el juicio fuera justo. En Internet, cientos de blogueros han pedido que se tomen las medidas necesarias. "Un juicio moral no puede reemplazar a la justicia", ha escrito un bloguero.

LI TIANYI, REINCIDENTE

No es la primera vez que Li se enfrenta a la ley. En 2011, el adolescente, que por entonces sólo tenía 15 años, conducía un BMW --sin permiso de conducir-- cuando tuvo una discusión con una pareja que viajaba en otro automóvil en Pekín, a la que acabó golpeando. Los viandantes advirtieron de llamar a la Policía, pero Li se mofó de ellos. Por este incidente, Li fue condenado a un año en un reformatorio, y su padre se vio obligado a pedir disculpas públicamente.

"La población está preocupada de que su familia, gracias a sus relaciones y a su poder, utilicen sus contactos", ha asegurado un profesor de Ciencia Política de la Universidad de Renmin, Zhang Ming. "En China, este tipo de privilegios te hacen muy poderoso", ha dicho Zhang. "El miedo de la gente está fundamentado", ha añadido.

Este miércoles, Li Tianyi ha sido el segundo tema más buscado en Sina Weibo, la versión china de Twitter, generando una búsqueda de 9,7 millones de resultados.

El presidente chino, Xi Jinping, quien ha manifestado su descontento ante esta situación, ha asegurado que detener los abusos por parte de funcionarios será uno de sus objetivos principales.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado