La Policía acordona una plaza en la que la oposición planeaba manifestarse

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:54


MOSCU, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía rusa ha colocado vallas metálicas en torno al perímetro de la plaza Triumfalnaya, en el centro de Moscú, con el fin de evitar la protesta que tenía previsto organizar en este punto de la capital la oposición y que no había sido autorizada, según informa la agencia RIA Novosti.

Esta plaza ya había sido escenario ayer de una protesta contra el presunto fraude en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que se impuso el partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin. Durante la protesta, la Policía procedió a la detención de unas 250 personas, entre ellas el líder del partido opositor Yabloko, Sergei Mitrojin, y el dirigente opositor Boris Nemtsov, del movimiento Solidarnost.

Entretanto, más de 3.000 partidarios de Rusia Unida se están manifestando en el centro de Moscú, según ha indicado un portavoz policial, en el marco de una jornada de acción en apoyo a este partido en la plaza Pushkin. Según el portavoz, esta concentración "está autorizada por las autoridades municipales".

Por el momento, la concentración, que ha arrancado a las 14:00 horas y durará tres horas, está transcurriendo sin incidentes y la Policía está velando por la seguridad de los asistentes.

BOICOT PARLAMENTARIO

Entretanto, uno de los fundadores del partido liberal Yabloko, Grigori Yavlinski, ha hecho un llamamiento hoy a los partidos que no estén de acuerdo con el resultado de las elecciones del pasado domingo a que renuncien a sus escaños.

"Todos los partidos que consideren que hubo numerosos fraudes deben renunciar a sus mandatos con el fin de que se celebren nuevas elecciones", ha defendido en rueda de prensa. Según Yavlinkski, no es necesario "organizar mitines" o "enfrentarse a la Policía" para lograr este objetivo.

Yabloko ha sido uno de los partidos que no consiguió superar el 7 por ciento de los votos para conseguir representación parlamentaria. Según los últimos resultados oficiales con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, Rusia Unida obtuvo el 49,3 por ciento de los votos, lo que se traduce en 238 de los 450 escaños de la Duma.

El Partido Comunista (KPRF) fue la segunda fuerza más votada con el 19,2 por ciento de los votos y 92 escaños, seguido por Una Rusia Justa con el 13,25 por ciento y 64 años, mientras que el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, extrema derecha) se hizo con el 12 por ciento de los votos y 56 escaños.