La Policía afgana redobla las operaciones contra los talibán al fracasar la propuesta de alto el fuego

Fuerzas afganas a las puertas del aeropuerto de Kandahar
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado 04/05/2019 12:28:01CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía afgana intensificará en los próximos días las operaciones contra los talibán después de que los insurgentes rechazaran la propuesta de alto el fuego lanzada por el Gobierno afgano con motivo del inicio del Ramadán este domingo.

El jefe de la Policía de la provincia afgana de Kandahar, Tadeen Khan, ya ha dado orden a sus fuerzas que no exhiban "piedad" hacia los insurgentes en el campo de batalla.

"Hemos dado orden a todas las fuerzas de seguridad de Kandahar que no muestren piedad hacia los talibán porque esta gente son los verdaderos 'esclavos' y se nos ha acabado la paciencia. Vamos a hacer de este lugar un infierno para ellos" ha declarado.

Khan ha avisado de que "incrementarán las operaciones contra los talibán" en los próximos días. "De momento ya hemos lanzado operaciones en seis distritos", ha explicado a la cadena Tolo News.

LOS TALIBÁN SE NIEGAN A DEPONER LAS ARMAS

Los talibán habían rechazado este viernes la posibilidad de declarar un alto el fuego durante el mes de Ramadán, que arranca este domingo, horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se mostrara dispuesto a ello.

El mandatario afgano había asegurado estar preparado a declarar un alto el fuego total durante el Ramadán siguiendo los consejos de la recién terminada 'Gran asamblea' de la paz, y siempre y cuando los talibán "se muestren igualmente receptivos".

Sin embargo, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, acabó publicando un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que ha criticado las conclusiones de la 'loya jirga' por la paz y ha denunciado que la mayoría de sus participantes "colaboraron con la ocupación".

"Afganistán fue invadido por Estados Unidos (...) y la yihad es obligatoria", ha sostenido, antes de descartar un alto el fuego durante el Ramadán y manifestar su respaldo a continuar las conversaciones de paz con Washington.

Contador

Para leer más